Casa de colonias Montsant, donde dormía el 'esplai' perdido en Vilaller

Casa de colonias Montsant, donde dormía el 'esplai' perdido en Vilaller Turisme Alta Ribagorça

Vida

Rescatados 41 niños de un campamento infantil en los Pirineos de Lleida: "Todo ha quedado en un susto"

Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat asisten de madrugada a los participantes de un 'esplai' y sus siete monitores

Otras historias: La familia del excursionista e 'influencer' Gerard Olivé, tras conocer su muerte: "Siempre estará con nosotros"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

41 niños, rescatados de madrugada. Los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat han asistido a los participantes de un esplai y sus siete monitores, perdidos en la montaña cerca de Vilaller, en los Pirineos de Lleida. A pesar de lo delicado de la situación, "todo ha quedado en un susto", en palabras de la policía catalana.

Los agentes de la comisaría de Pont de Suert recibieron a las 22:24 horas el aviso de la desaparición del grupo, alumnos de una escuela de la provincia. Los servicios de emergencia organizaron un dispositivo ipso facto que contó con la colaboración de dos guías locales conocedores del terreno.

Tres horas de rescate

Los rescatistas prepararon botellas de agua para los niños, que llevaban más de cinco horas sin beber, ha avanzado el diario Segre. Finalmente, fueron rescatados a las 23:35 horas, algo más de una hora después, aunque no alcanzaron una zona segura hasta la una y media de la madrugada, cuando habían pasado tres horas del aviso.

Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, más allá del agotamiento y la angustia que la situación provocó en ellos; una de las niñas sufrió un ataque de ansiedad.

Zona rocosa

"La zona era rocosa, con el terreno formado por piedras, por lo que no permitía el acceso de vehículos", explican fuentes de la policía catalana a este medio. Detallan que Mossos y Bomberos se coordinaron en grupos para bajar a los menores "con seguridad" hasta la ubicación en la que se encontraban acampados, en la casa de colonias Montsant.

En el traslado por carretera también participaron tres taxis. Ninguna familia ha denunciado los hechos, ya que se descarta falta de diligencia por parte de los monitores.