Sede de la Justicia de Andorra

Sede de la Justicia de Andorra EOG

Vida

Quiénes son los condenados del 'caso BPA': suman 81 años de prisión y más de 65 millones en multas

El Tribunal de Corts exprime el Código Penal para castigar al ex-CEO de la entidad y es más benevolente con los otros 17 penados

Relacionado | Caso BPA: condenas de hasta siete años y multas de 30 millones

Publicada

El Tribunal de Corts de Andorra ha dictado hoy sentencia del caso BPA, de blanqueo de capitales, contra los 24 acusados por los hechos ocurridos entre 2008 y 2011. De ellos, la justicia ha absuelto a seis y ha penado a los otros 18 con sanciones que suman 81 años de prisión y multas de más de 65 millones de euros.

El mayor castigo es para el ex-CEO de la Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel, condenado a siete años de prisión, a multa de 30 millones de euros y a inhabilitación durante diez años. Por contundencia, le siguen el ex director adjunto Santiago de Rosselló, con seis años y multa de 12 millones; la oficial de cumplimiento normativo Isabel Camino, con cinco años y cinco millones, y los gestores Sergi Fernández y Amaya de Santiago, con penas iguales a la anterior.

Las penas menores incluyen inhabilitación durante cinco años, prisión condicional de hasta tres años y medio y multas de 15.000 euros.

Esteve García

Esteve García

Los 13 condenados anteriores lo están como culpables de un delito mayor de blanqueo de dinero, con las circunstancias específicas de habitualidad y actuación dentro del marco de un establecimiento bancario.

Ahora bien, los cinco siguientes lo están también por un delito mayor de blanqueo de capitales, con la circunstancia específica de actuación dentro del marco de un establecimiento bancario.

Seis absueltos

Por su parte, el tribunal ha absuelto a Xavier Mayol González, Enrique Rafael Gracià Cerdà, Francisco Miguel Martínez Bort, Jaume Sansa Matamoros, Joana Reolid Castillo y Amélie Andrée Monique Pérez.

Cabe recordar que el Código Penal andorrano castiga el delito de blanqueo de capitales con penas de prisión de entre tres y ocho años, y una multa que puede llegar al triple del valor blanqueado.

Expulsión del país

Si los hechos ocurren dentro de un banco, como es el caso, el Código Penal también permite al Tribunal de Corts añadir una pena de inhabilitación en el sector bancario de hasta diez años, así como expulsar del país a quien no tenga la nacionalidad.

El juicio se ha dilatado durante 195 sesiones de seis horas y ha resuelto en una sentencia excepcional de 6.180 folios.