Desalojo. El Departamento de Salud prepara la evacuación de los ingresados en el Hospital Comarcal del Alt Penedès, ubicado en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Son 71 pacientes que serán traslado a otros centros sanitarios mientras este permanezca cerrado durante varias semanas.
¿El motivo? Las lluvias torrenciales asociadas a la DANA de este sábado, que han provocado graves inundaciones, como avanzó este medio. El sistema eléctrico del edificio ha quedado inutilizado y los generadores no permiten cubrir la demanda en su totalidad, cosa que obliga a desalojar las instalaciones durante varias semanas.
Derivados a otros hospitales
La consellera de Salud, Olga Pané, lo ha anunciado este domingo, asegurando que el centro estará cerrado "dos o tres semanas" y que las inundaciones no han afectado directamente a ninguno de los ingresados.
El grueso de los pacientes serán asumidos por el cercano Hospital Residència Sant Camil en Sant Pere de Ribes. El resto, serán trasladados a otros hospitales de Bellvitge, Igualada, Sant Boi y Viladecans, ha explicado en el hospital comarcal.
Inundaciones en el hospital de Vilafranca del Penedés durante las precipitaciones provocadas por el temporal en la provincia de Barcelona, a 12 de julio de 2025
Dispositivo complejo
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) prepara un dispositivo con 10 unidades movilizadas para acometer la evacuación. Fuentes conocedoras aseguran que el plan ha obligado a movilizar a personal en periodo de descanso, precisamente en fin de semana, y advierten de la complejidad del dispositivo.
El hospital se ha quedado a oscuras por la caída de un muro que ha provocado un fallo eléctrico, y los quirófanos y los laboratorios han quedado inundados. El centro sanitario comarcal primero ha tenido que detener la actividad urgente y dejar de admitir pacientes. Ahora, se ve obligado a dejar de dar servicio.