Vista del incendio de Paüls, en Tarragona

Vista del incendio de Paüls, en Tarragona Agents Rurals Tarragona

Vida

El incendio de Tarragona confina a 18.000 vecinos y deja cuatro afectados leves: "Quedan muchas horas de trabajo"

Las próximas serán clave para controlar el flanco izquierdo del conato y evitar que se introduzca en el Parque Nacional de El Ports

Más información: Cerca de 2.900 hectáreas afectadas en el incendio de Paüls (Tarragona): confinados en tres municipios

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El incendio de Paüls, en Tarragona, que ya ha arrasado con cerca de 3.100 hectáreas, continúa descontrolado y las próximas horas serán clave para controlar su propagación, sobre todo en el flanco izquierdo para evitar que se cuele en el Parque Nacional de El Ports. 

Así lo ha adelantado la consellera de Interior y Seguridad, Núria Parlon, durante la rueda de prensa que se ha organizado en el Centro de Mando Avanzado de Tortosa este martes, casi un día después de que se declarara el conato. El objetivo está en que no salte el rio Ebro y se despliegue por la Serra de Cardó, ha enfatizado.

Además, se espera que las condiciones climatológicas mejoren a partir del mediodía según la evolución del viento, ya que entrará una marinada más bien húmeda, ha matizado, "lo que permitirá trabajar en el control del incendio". 

Hasta la noche

Por su parte, el subdirector de Bombers, Francesc Boya, ha añadido que "preocupa" el cambio de dirección del viento, porque provocaría "un cambio total" en el curso que está siguiendo. Por ello, se trabaja en la contención y, en las próximas horas, se espera "cerrar esta ventana y darla por hecha". 

No obstante, el responsable de emergencias ha preferido guardar cautela y, como muy pronto, ha dicho que la previsión es que las llamas estén controladas hacia las últimas horas de la tarde y, en todo caso, ya por la noche, cuando el efecto de la temperatura amaine.

Una labor de extinción que se complica en estos momentos, dado que, ha incidido, hay problemas para que los aviones vuelen y operen con normalidad a causa de las turbulencias que provoca el humo. Además, está habiendo dificultades para desplegar las mangueras en el terreno.

Heridos leves

Por ahora, el incendio de Tarragona ha dejado cuatro personas afectadas de forma leve que han sido atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con un traslado notificado a través de sus redes sociales a la Clínica de Terres de l'Ebre. 

En cuanto al confinamiento, la consellera ha advertido que serán los Bombers quien den el aviso y que, en el transcurso del día, volverán a evaluar la situación para, por lo menos, activar el confinamiento en el término municipal y no dentro de los hogares. "Es la estrategia de Bombers para proteger a las personas", ha recalcado.

Illa, de camino a Tortosa

En paralelo, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado a través de sus redes sociales que está de camino a Tortosa para seguir la evolución de este siniestro que, por el momento, no está controlado. 

El dirigente ha adelantado que se reunirá con los regidores de los ocho municipios afectados en busca de soluciones conjuntas. 

Mapa con ubicación y datos del suceso del incendio de Paüls (Tarragona)

Mapa con ubicación y datos del suceso del incendio de Paüls (Tarragona) Europa Press Tarragona

18.000 personas confinadas

El conato se declaró ayer lunes en el municipio de Paüls (Baix Ebre, Tarragona) y ya ha arrasado con cerca de 3.100 hectáreas, según las estimaciones de Agents Rurals, que añaden que la mayor parte afectada es masa forestal.

Además, hay alrededor de 18.000 personas confinadas en ocho localidades, en la propia Paüls, también en Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roques y Tortosa (en los barrios de Bitem, Jesús y els Reguers). También hay movilidad limitada en Pinell de Brai i Prat de Comte

Carreteras cortadas

Con motivo del fuego, hay cinco carreteras cortadas:

C-12: entre Tortosa y Benifallet.

TV-3541: entre Paüls y Xerta.

TV-3541: entre Alfara de Carles y Aldover.

N-230b: en Xerta.

T-301: entre Benifallet y Tivenys.