El incendio de Paüls obliga a evacuar a Alfara de Carles, Aldover y Jesús (Tortosa) Paüls
Cerca de 3.100 hectáreas afectadas en el incendio de Paüls (Tarragona): confinados en ocho municipios
Las rachas de viento han llegado a los 90 kilómetros por hora y han complicado las tareas de extinción
Protección Civil pide a las poblaciones de Pinell de Brai y Prat de Comte que se mantengan en sus casas
Más información: Cataluña ya firma su segundo peor verano en incendios forestales, tras dos fuegos en un solo día
Noticias relacionadas
La noche ha sido difícil para la extinción del fuego de Paüls (Baix Ebre). Las rachas de viento han llegado a los 90 kilómetros por hora y las llamas han obligado a confinar a los habitantes de Alfara de Carles, Aldover y Jesús (núcleo urbano de Tortosa). Hasta el momento, se contabilizan unas 3.100 hectáreas afectadas.
Protección Civil ha ampliado el confinamiento, sobre las ocho y media de la mañana, a los municipios de Pinell de Brai y Prat de Comte (Terra Alta), a cuyos habitantes se pide que cierren puertas y ventanas, aparte de no salir a la calle debido a las condiciones adversas provocadas por el incendio. Y ha enviado la notificación Es-Alert a Roquetes, Bítem y Jesús. También, se volvió sobre las dos de la madrugada a pedir a los habitantes de Paüls que continuaran en sus domicilios.
Debido a la virulencia, se ha evacuado a unas 50 personas de la urbanización el Toscar d'Alfara de Carles y, también, el Toscar.
‼️ Per #IFPaüls s'envia una nova ordre de confinament als municipis de Pinell de Brai i Prat de Comte (Terra Alta)
— Protecció civil (@emergenciescat) July 8, 2025
Tanqueu portes i finestres i no sortiu al carrer
En cas d'emergència truqueu al @112
Emergència Pla #INFOCAT pic.twitter.com/gv3XLn0W8I
Remolins, desconfinado
La consellera de Interior y Seguridad, Núria Parlon, ha intervenido ante los medios este martes varias veces para dar la última hora del incendio. Por el momento, se ha decidido desconfinar el barrio Remolins de Tortosa, aunque los demás continúan con las medidas de emergencia.
Hay alrededor de unas 2.000 personas afectadas por el fuego, ha dicho. En todo caso, se ha conseguido "el principal objetivo táctico", ya que las llamas no han traspasado el río Ebro, ha confirmado.
La violencia del viento ha estado presente durante la noche, que ha puesto en una "situación muy difícil, precaria y dura" a los bomberos. Además, el flanco izquierdo del conato de fuego ha traspasado la carretera de Paüls a Xerta.
Sánchez traslada su solidaridad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad con los vecinos afectados a través de un mensaje publicado en la plataforma X. "Sigamos las indicaciones y mucha precaución", ha pedido a la población que se encuentra afectada por el siniestro.
Además, ha reseñado que en el perímetro se encuentra ya la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La UME, activa
Durante el operativo, un bombero ha sufrido un golpe de calor, según ha adelantado RAC1, y ha sido atendido por los efectivos de emergencia.
La UME ha llegado a la zona del incendio con un centenar de efectivos a primera hora de la mañana procedentes de Zaragoza, ha confirmado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan Farnós, en declaraciones a Catalunya Informació.
Alfara de Carles, el municipio más afectado
Bombers de la Generalitat ha comunicado a través de sus redes sociales que esperan que aumente la humedad y bajen las rachas durante este martes y, por tanto, se pare el flanco derecho del fuego.
Los municipios afectados son Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover y Tivenys. La localidad con más zona quemada es Alfara de Carles y, por el momento, las causas siguen en fase de investigación. No hay ninguna persona que haya necesitado atención médica, aunque se han movilizado cuatro ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
📹 Imatges aèries de les 18.15h de l'incendi forestal #IFPaüls.
— Bombers (@bomberscat) July 7, 2025
El foc que evolucionava en direcció sud-est empès pel mestral, fa carreres també en direcció sud-oest a causa de l'efecte del vent sobre l'orografia.#bomberscat https://t.co/0MhFLSHgUR pic.twitter.com/1I1gDIjIu2
Trabajo sobre el terreno
En el terreno trabajan 89 dotaciones del cuerpo de emergencias y unos 300 efectivos que intentan apagar el conato que se produjo durante el día de ayer. Asimismo, se ha activado el dispositivo M2, en donde se moviliza al personal libre que esté de guardia por el carácter extraordinario de este evento.
Con la llegada del día, se han vuelto a activar los medios aéreos. Hay un helicóptero de mando, dos helicópteros bombarderos, otros dos aviones de vigilancia y ataque. Aparte, están los dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que están ayudando en las labores de extinción.
El Grupo de Estructuras Colapasadas (GREC) de los Bombers de la Generalitat se incorporará a lo largo del día para revisar las edificaciones afectadas en el interior del perímetro.
En paralelo, se ha estabilizado el incendio de Pinell de Solsonès alrededor de las 22.38 horas, aunque aún hay 13 vehículos de agua y tres de mando.