El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado hoy martes a medianoche que ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la virulencia del fuego del Tarragona, que ha arrasado cerca de 1.500 hectáreas en la zona de Els Ports. El jefe del Ejecutivo ha alertado del "empeoramiento" del incendio forestal a causa de las fuertes rachas de "viento".
En un mensaje en su cuenta oficial de X --antes Twitter--, Illa ha comunicado que "ante el empeoramiento del comportamiento del incendio forestal de Paüls (Baix Ebre), a causa del viento, a petición de Bomberos y Protección Civil ha solicitado la colaboración de la UME".
Tras ello, el president ha trasladado su "agradecimiento" a "todos los cuerpos y servicios de emergencias" por su "incansable labor". Asimismo, Illa ha pedido "máxima precaución" a la ciudadanía.
Tramitada
La solicitud de Illa ha sido recibida pocos minutos después por la Delegación del Gobierno en Cataluña, que la ha aprobado, ha informado Carlos Prieto en un mensaje en X.
De hecho, la propia UME ha informado de que recursos de Zaragoza y la Comunidad Valenciana se han puesto en marcha en dirección a la emergencia tras la petición de la Generalitat de Cataluña.
1.500 hectáreas quemadas
Y es que el fuego del Ebro, que se ha declarado en la zona del municipio de Paüls, ha devastado cerca de 1.500 hectáreas del Parque Natural de Els Ports, un pulmón natural de 35.000 hectáreas al sur de Cataluña.
Como ha explicado este medio, la deflagración ha obligado a confinar a cerca de 3.000 vecinos de cuatro localidades: la propia Paüls; Xerta; Alfara de Carles y Aldover. Poco antes de medianoche, se le ha sumado Tivenys (937 habitantes).
Uso de alertas por móvil
Ante la furia del incendio, Protección Civil ha utilizado el aviso ES-Alert por móvil para alertar de la población de estos municipios sobre las instrucciones de confinamiento.
Sobre las 21 horas, Bombers ha avisado de que mantendría un "dispositivo importante" en la zona por, precisamente, las condiciones de viento "desfavorables".
Tierra y aire
Por la tarde, los efectivos antiincendios habían movilizado 75 medios terrestres con más de 240 funcionarios y 16 aéreos para combatir las llamas. Entre estos últimos figuran dos aviones de gran capacidad venidos de Mallorca y Zaragoza.
Dos carreteras locales --la TV-3541 y la TV-3422-- permanecen cortadas en la zona aledaña al incendio. Supervisa las labores de extinción sobre el terreno la consejera de Interior, Nuria Parlón.
Terreno difícil
Ese trabajo se está revelando como arduo por las condiciones orográficas: el fuego prendió el mediodía de ayer en una zona montañosa y surcó el terreno alimentado por los fuertes vientos.
De las cerca de 1.500 hectáreas quemadas hasta ahora, la mayoría pertenecen al Parque Natural de Els Ports.
