Perros de Arca

Perros de Arca Arca

Vida

Angustia en una protectora de animales de Tarragona por la cercanía del incendio: "Los perros estaban rodeados por las llamas"

Arca International solicita ayuda para ubicar a 125 animales por si las llamas reavivan

Relacionado | Panorama gris: el Baix Ebre, cubierto de gris por el humo

Publicada

Dicen que los animales perciben las catástrofes naturales antes que los humanos. Sin embargo, los perros de la protectora Arca International, en Aldover (Tarragona), uno de los municipios confinados por el gran incendio de Paüls, han vivido momentos de angustia por la cercanía de las llamas a la espera de su reubicación: "Estaban rodeados por el fuego".

Quien habla es la asociación Profauna Terres de l'Ebre, que ha activado la alarma por la necesidad "urgente" de reubicar en casas de acogida a los 125 perros de Arca. "¡Es muy urgente y necesario! ¡El fuego está allí mismo!", han avisado en un primer momento por todos los medios disponibles.

"Muy alterados"

Sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados unas horas después, cuando, ante la dificultad de trasladar a los canes, "muy alterados por el fuego", se ha optado por apagar las llamas cercanas con un helicóptero. "Parece que está controlado y los perros podrán seguir en las instalaciones", explican sus responsables a Crónica Global.

Ha sido la Guardia Civil la que ha pedido a los ayuntamientos de la zona que buscaran casas de acogida para los perros, pues había que sacarlos "urgentemente" de Arca, dado que la zona estaba "rodeada" por el fuego. Pero cuando los agentes han ido a sacarlos "no ha sido tan fácil" y se ha cambiado el plan.

Casas para todos

De todos modos, si el fuego se reactiva en la zona, ya hay suficientes casas como para ubicar a todos los animales.

"Estamos supersorprendidos" de la respuesta ciudadana, concluyen desde Profauna.