Publicada

La Agència de Residus de Catalunya (ARC), organismo adscrito al Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat, ha abierto la convocatoria de subvenciones para proyectos que mejoren la gestión de residuos industriales en Cataluña, con una dotación inicial de dos millones de euros, ampliables en las próximas semanas. Así lo ha informado la entidad este lunes a través de un comunicado.

La nueva línea de ayudas tiene como objetivo fomentar actuaciones centradas en la prevención, reutilización y reciclaje, así como en la incorporación de materiales reciclados. Además, busca promover la investigación y el desarrollo experimental en plantas de tratamiento de residuos de terceros.

Proyectos subvencionables

El plazo para presentar las solicitudes se abre este lunes 7 de julio, y se cerrará el 7 de octubre de 2025. La convocatoria contempla distintas líneas de actuación, con límites económicos diferenciados según el tipo de proyecto.

En concreto, las subvenciones podrán alcanzar hasta 75.000 euros para acciones sectoriales de formación y consultoría; hasta 300.000 euros para proyectos de mejora de procesos, investigación industrial y desarrollo; y un máximo global de 400.000 euros por beneficiario.

Estas ayudas llegan en un contexto de creciente apuesta institucional y empresarial por la economía circular en Cataluña. Hace apenas unos días se inauguró en la Zona Franca de Barcelona la mayor planta de tratamiento de residuos industriales de España, impulsada por PreZero con una inversión de más de 24 millones de euros y una capacidad de tratamiento de 190.000 toneladas al año.

Noticias relacionadas