La nueva planta de tratamiento de residuos municipales del Bages (Barcelona) comenzará a operar a finales de 2026. Su funcionamiento permitirá que todos los residuos pasen por un pretratamiento antes de ser enviados al vertedero, lo que reduce su impacto ambiental.
Así lo ha informado la Generalitat de Cataluña este sábado en un comunicado, en el que ha detallado que la nueva planta, incluida en el Pla Territorial Sectorial d'Infraesctructures de Gestiò de Residus Municipals de Cataluña (Pinfrecat), dará servicio a las comarcas del Bages y del Berguedá, así como ha contado con una inversión de 19,8 millones.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha resaltado esta previsión, señalando que "será un referente de gestión pública y de innovación" en el marco de su visia a las obras de la planta de residuos que el Consorci del Bages per a la Gestió de Residus está construyendo en el polígono Bufalvent de Manresa (Barcelona).
Pretratamiento adecuado
El proyecto contempla la construcción de dos líneas de tratamiento independientes. Una de ellas se destinará a la fracción orgánica (biorresiduos) y contará con una inversión de 9,6 millones, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa del parque ambiental.
La otra línea se centrará en el tratamiento de la fracción resto, con una dotación de 9,3 millones, con el objetivo de asegurar que los residuos reciban un pretratamiento adecuado antes de su disposición final en el vertedero.
La iniciativa dispone de una financiación de 19 millones procedente de una subvención otorgada por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), a través de los fondos europeos NextGenerationEU.