Imagen aérea del incendio en Girona
Estabilizado el incendio forestal de Girona tras el confinamiento de dos barrios
El fuego afectó a la Font de la Pólvora y Les Pedreres, donde se activó el Plan Infocat y se pidió a los vecinos permanecer en casa
Noticias relacionadas
Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio forestal declarado este viernes en el barrio de la Font de la Pólvora y la urbanización Les Pedreres de Girona. El fuego, que obligó a confinar preventivamente a los vecinos, ha sido contenido tras unas horas de trabajo intensivo y ha afectado 1,8 hectáreas.
El operativo desplegado para controlar las llamas ha contado con 20 dotaciones terrestres, dos avionetas y tres helicópteros. La estabilización del incendio ha permitido desactivar progresivamente las medidas más restrictivas aplicadas durante la tarde.
ESTABILITZAT l'incendi forestal de Girona.#bomberscat https://t.co/d7XbF6Qwj1 pic.twitter.com/8gDp5BEZlm
— Bombers (@bomberscat) July 4, 2025
Confinamiento
Protecció Civil activó la fase de alerta del Plan Infocat y envió, a las 15.36 horas, una alerta masiva a los móviles de los residentes pidiendo que permanecieran en casa, cerraran puertas y ventanas y siguieran las instrucciones de las autoridades.
El incendio afectaba una zona forestal de difícil acceso y evolucionaba de forma ascendente, lo que obligó a reforzar el operativo. En las horas más críticas, trabajaron hasta 24 dotaciones, cinco de ellas aéreas, con helicópteros y avionetas actuando sobre el perímetro.
Desde que se declaró el incendio, el teléfono de emergencias 112 recibió más de un centenar de llamadas relacionadas con el suceso. La coordinación entre los distintos servicios de emergencia se intensificó rápidamente.
El primer aviso se registró a las 14.34 horas, según informaron los Bombers en 'X'. En ese momento, el dispositivo inicial contaba con 16 dotaciones, dos avionetas y un helicóptero, que se ampliaron conforme avanzaba el fuego.