Ramon Flecha, fundador de Crea, en una intervención anterior

Ramon Flecha, fundador de Crea, en una intervención anterior Cedida

Vida

Ramon Flecha, referente en violencia de género, denunciado por coerción sexual y abuso de poder

Las víctimas han enviado una carta al rector de la UB para denunciar que fueron víctimas del abuso de poder del investigador, impulsor del CREA en Cataluña

Contenido relacionado: La polémica Crea, acusada de "secta", reaparece en el Colegio de Periodistas

Publicada

Noticias relacionadas

Catorce mujeres han denunciado al catedrático emérito y exprofesor de la Universidad de Barcelona (UB), Ramón Flecha de 73 años, a quien acusan de varias agresiones sexuales. Las víctimas, que eran estudiantes, becarias, investigadores y doctorandas de la UB, coincidieron con Flecha años atrás, en los años 90, cuando todavía daba clases de sociología y violencia machista en varias facultades. 

Según una investigación de infoLibre, eldiario.es, RTVE y Radio 4, las víctimas se coordinaron para enviar un escrito conjunto al actual rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos, para denunciar la coerción sexual, el abuso de poder y el acoso que relatan haber sufrido a lo largo de tres décadas por parte del todavía catedrático emérito de este centro.

Según su relato, todos los encuentros de carácter sexual entre Flecha y las denunciantes se desarrollaron en “un contexto de clara desigualdad jerárquica”. En el citado escrito, las víctimas manifiestan que Flecha aprovechó su superioridad como profesor de universidad y líder de esta comunidad para controlar, manipular y abusar de sus alumnas o becarias dentro y fuera del ámbito académico. 

En el entorno del CREA

Siguiendo con sus testimonios, Ramón Flecha se acercaba a mujeres jóvenes y les proponía formar parte de un proyecto alternativo de educación que dirigía el mismo. Un estudio que se enmarcaba en el entorno de CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos, por sus siglas en inglés), donde Flecha, además, se presentaba como “científico número 1 [del ranking mundial] en gender violence”. 

Es más, él fue quien impulsó el grupo de investigación CREA, que estuvo adscrito a la facultad de Educación y después a Sociología, aunque desde 2020 ya no pertenece a la UB. Fue en ese entorno en el que, según las denunciantes, el catedrático emérito se aprovechó de su estatus para mantener relaciones sexuales no consentidas con alumnas y becarias. 

Imagen de una clase de la UB

Imagen de una clase de la UB Cedida

La investigación conjunta no solo apunta a la superioridad jerárquica de Flecha con respecto a las denunciantes, sino también a la asimetría de edad. Según el relato de las denunciantes el catedrático las invitaba a quedar fuera de la universidad y del horario lectivo, llegándose a presentar en sus puestos de trabajo. 

En el ojo del huracán

Sin embargo, no es la primera vez que el CREA de la UB se posiciona en el centro de una polémica. En torno a este grupo de investigación ya hubo bastante agitación hace unos años cuando varios miembros  denunciaron situaciones de explotación laboral y técnicas de manipulación sectaria. 

En los registros de la UB figuran dos denuncias internas vinculadas a este grupo: una en 2004 y otra en 2016. Ambas fueron archivadas por la Fiscalía tras las investigaciones correspondientes —la más reciente, llevada a cabo por la Guardia Civil— al determinarse que no existían indicios de delito.

-En relación con la denuncia de las catorce mujeres, el actual rector de la UB ha asegurado que desde la universidad se tiene la voluntad para colaborar, pero insisten en que sin saber el nombre de las víctimas resulta complicado poder ayudarlas. En cualquier caso, el rector anima a las mujeres a acudir presencialmente a la facultad y denunciar los hechos en la Unidad de Igualdad.