Cataluña registrará este miércoles temperaturas similares a las de días anteriores, con las máximas más altas en el oeste, especialmente en las comarcas de Lleida (Poniente), donde se esperan entre 39 y 41 grados. En el litoral y prelitoral, las máximas bajarán ligeramente, según el pronóstico de Meteocat.
El cielo estará despejado hasta el mediodía, aunque pasarán algunas nubes altas de oeste a este. Después del mediodía, las nubes aumentarán en el Pirineo, Prepirineo, la Cordillera Transversal y el prelitoral, y por la tarde se extenderán a otras zonas del interior de Cataluña. En estas áreas, el cielo quedará parcialmente nublado o cubierto.
Precipitaciones
También se esperan chubascos desde mediodía en el Pirineo y Prepirineo, que por la tarde podrán afectar también a la depresión Central, sobre todo al sector oriental y al prelitoral.
Las lluvias serán débiles o moderadas, con posibilidad de tormentas y granizo pequeño. Las precipitaciones serán escasas y disminuirán por la noche.
El viento será flojo y variable al inicio y final del día. En las horas centrales soplará flojo de componente sur y este, con rachas moderadas en litoral y prelitoral, mientras que en el resto del territorio será débil y variable.
Ola de calor
Las altas temperaturas se enmarcan en la primera ola de calor del verano que comenzó el pasado sábado 28 de junio y afecta a toda España. Esta situación ya ha provocado varios incendios forestales y ha causado las primeras víctimas, mientras se espera que culmine el jueves 3 de julio.
Este martes se registraron varios incendios simultáneos en Torrefeta i Florejacs y Sanaüja (Lleida), que han arrasado un total de 5.000 hectáreas. Estos sinistros han obligado a confinar a varias poblaciones de las comarcas cercanas y han provocado la muerte de al menos dos personas.