Aviso de calor en una marquesina en Barcelona

Aviso de calor en una marquesina en Barcelona

Vida

La ola de calor en Cataluña durará hasta el viernes por la mañana

El Govern mantiene la alerta por calor nocturno en varias comarcas del litoral y Girona, y llama a extremar la precaución entre los colectivos más vulnerables

Contenido relacionado: Cataluña registra el junio más caluroso de su historia

Publicada

Noticias relacionadas

Protecció Civil ha prorrogado la alerta del plan PROCICAT hasta el viernes por la mañana, debido a la continuidad del episodio de calor intenso que durará hasta entonces. La Generalitat mantendrá vigente la medida mientras sigan activos los avisos de calor nocturno emitidos por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Este episodio de altas temperaturas comenzó el pasado sábado y, según ha comunicado la Generalitat, ha dejado registros extremos en muchas comarcas del territorio catalán.

Aunque se espera que las temperaturas empiecen a moderarse a partir de hoy miércoles, las noches seguirán siendo sofocantes en zonas del litoral central como el Garraf, el Baix Llobregat y el Barcelonès, y durante la madrugada del jueves al viernes también en el Alt y Baix Empordà.

También preocupan las noches

La preocupación del SMC se centra en la persistencia del calor nocturno, que dificulta el descanso y puede agravar los efectos en personas especialmente sensibles.

En su comunicado, Protecció Civil ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que preparen espacios frescos o climatizados por si fuera necesario habilitarlos, y ha pedido estar atentos al bienestar de colectivos vulnerables.

Entre ellos, han señalado a las personas mayores de 75 años que viven solas o sin apoyo, personas con discapacidades o movilidad reducida, personas con enfermedades crónicas, y aquellas que deban permanecer o trabajar al aire libre.

Recomendaciones frente a la ola de calor

El Govern ha insistido en seguir los consejos de la Agència de Salut Pública de Catalunya y de Protecció Civil para reducir los efectos del calor.

Como ha recordado en su nota de prensa, es fundamental mantenerse bien hidratado, evitar el alcohol y las comidas pesadas, y salir de casa en las horas de menor insolación, ya sea para hacer deporte o tareas cotidianas como las compras.

También ha recordado que quienes trabajan al aire libre deberían cubrirse la cabeza y beber agua con más frecuencia de lo habitual.

Atención especial a niños, mayores y animales

Asimismo, el comunicado reivindica la importancia de tener especial cuidado con la infancia, así como las mencionadas personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Tal como alerta el texto, estos colectivos pueden deshidratarse sin sentir sed, por lo que es clave recordarles que beban agua de forma regular.

En caso de no contar con ventiladores o aire acondicionado en casa, el Govern recomienda pasar al menos un par de horas en espacios públicos climatizados, como bibliotecas o centros comerciales.

Además, el Govern ha sugerido que, siempre que sea posible, se visite diariamente a familiares o personas mayores que vivan solas para comprobar que están siguiendo los consejos de prevención y que se encuentran bien.

También se ha recordado el cuidado de los animales domésticos: es importante sacarlos a pasear en las horas más frescas del día, asegurar que tengan acceso constante a agua y mantenerlos en lugares con sombra.