Mossos d'Esquadra investiga al padre del niño de dos años fallecido en el interior de un coche en Valls (Tarragona) tras olvidárselo en el vehículo al irse a trabajar. El hombre, muy afectado, no ha quedado detenido.
Ha ocurrido este 1 de julio en la calle de los Manyans de Valls, en el polígono industrial del municipio tarraconense. Es una vía corta y soleada, sin árboles. En el momento de los hechos, la temperatura superaba los 37º en el exterior.
Reanimación sin éxito
Según las primeras informaciones, Bombers de la Generalitat ha recibido el aviso poco después de las tres de la tarde, cuando un testigo ha visto al niño y se ha puesto a chillar para alertar a los trabajadores de la zona. De inmediato, también se han acercado hasta el lugar miembros de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han tratado de reanimar al niño, sin éxito.
El menor se encontraba ya fuera del vehículo, pues el padre, al ser alertado de la presencia del niño, ha tratado de reanimarlo en su lugar de trabajo, donde había aire acondicionado. Ha sido en balde. El SEM, asimismo, ha activado al equipo de psicólogos para atender al hombre, muy afectado por lo ocurrido y en estado de shock. La madre ha conocido la tragedia con posterioridad.
Preguntados por lo ocurrido, los trabajadores de los negocios cercanos se han limitado a decir que han visto mucho ajetreo, ambulancias y policía, sin entrar en más detalles.
Calor diurno... y nocturno
La muerte de este niño se produce en plena ola de calor en Cataluña. Sin ir más lejos, el Servei Meteorològic de Catalunya indica que el pasado junio fue el más caluroso de la historia desde que existen registros, con una temperatura media que presenta una anomalía de cuatro grados por encima de la del periodo 1991-2020.
Destacan especialmente los 42,9 grados registrados en Vinebre (Tarragona) y las máximas de hasta 37,6 grados de este lunes en el Observatori Fabra de Barcelona, su récord de temperatura máxima en un mes de junio. Estos episodios de calor no solo han sido notables durante el día, sino que también se han percibido por las noches, con temperaturas alrededor de los 20 grados en gran parte del territorio.
Más de 40 muertes atribuibles al calor
Del mismo modo, el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, estima en 43 las muertes en Cataluña que podrían atribuirse a las altas temperaturas durante el pasado mes. Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del instituto, las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura aumentaron en Cataluña a partir del pasado jueves.
Así, de las 43 muertes atribuibles al calor del mes de junio, 38 se han producido entre el jueves 26 y el lunes 30 de junio, coincidiendo con la primera ola de calor de la temporada estival del 2025. En junio de 2024, el MoMo no cuantificó ningún fallecido atribuible a la temperatura, si bien en julio fueron 30 fallecidos y en agosto, 196.