Vista aérea del Puerto de Aiguadolç, en Sitges

Vista aérea del Puerto de Aiguadolç, en Sitges Cedida

Vida

Alerta por calor nocturno en Cataluña: los vecinos de estas zonas pasarán las próximas noches en vela

Las altas temperaturas afectarán tanto la madrugada del sábado al domingo, como la del domingo al lunes, especialmente en todo el litoral central y norte

Relacionado: Llega la primera ola de calor del verano: el termómetro rozará los 40º C en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Este sábado ha comenzado la primera ola de calor del verano en Cataluña, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y que seguirán siendo altas al menos hasta el próximo martes, según ha informado Protección Civil.

En concreto, el calor nocturno afectará tanto esta madrugada como la del domingo al lunes, especialmente en todo el litoral central y norte, con mayor incidencia en el Barcelonès y el Maresme.

42,9 grados

Las dos zonas mencionadas se encuentran bajo aviso de calor nocturno alto, mientras que las áreas de Alt Empordà, Baix Empordà, Baix Llobregat y Garraf tienen alerta moderada.

Cabe señalar que este sábado se han registrado temperaturas muy elevadas, con picos de 42,9 grados en Vinebre; 41,2 grados en el Pantano de Orilla-roja y Torroja del Priorat; y 41,1 grados en El Masroig.

Domingo

Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología, este domingo se esperan máximas de hasta 40 grados en Lleida, especialmente en la Ribera del Ebro, entre las 13:00 y las 21:00 horas. 

En Girona, el Ampurdán podrá alcanzar los 38 grados, mientras que en el prelitoral y la depresión central de Tarragona también se prevén temperaturas de hasta 40 grados.

Aviso de calor en un dispositivo móvil en Barcelona, Cataluña (España)

Aviso de calor en un dispositivo móvil en Barcelona, Cataluña (España) Europa Press

Precaución

Protecció Civil ha actualizado la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por la ola de calor intensa y las noches calurosas previstas para los próximos dos días, afectando gran parte del territorio catalán.

Desde Meteocat se recomienda a los municipios que habiliten espacios con aire acondicionado o zonas frescas para atender a la población vulnerable.

Además, se pide especial atención a personas mayores de 75 años sin red de apoyo, personas con discapacidades físicas o mentales que limiten su movilidad, quienes realicen actividades al aire libre (incluyendo labores profesionales), y a quienes padecen enfermedades crónicas.