Luto en el Grupo FCC en Barcelona. Una trabajadora de unos 50 años de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria ha muerto en su casa tras su jornada de trabajo en la base de Font Trobada, en Montjuïc. La principal hipótesis acerca de la causa de la muerte, un golpe de calor.
Los hechos tuvieron lugar la tarde del sábado 28 de junio. Según los familiares de la víctima, la trabajadora comenzó a sentirse indispuesta por la tarde, quejándose del intenso calor durante sus jornada de 14 a 21 horas en las calles de Ciutat Vella. Unas horas después, ya en casa, se desplomó sin que pudieran reanimarla.
Cuando la mujer estaba cenando por la noche, "cayó fulminada" y, a pesar de que de que fue asistida poco después por los servicios médicos de emergencias, no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Pendientes de la autopsia
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado la muerte de la empleada y han lamentado profundamente su pérdida, aunque han evitado hacer valoraciones hasta conocer los resultados definitivos de la causa del fallecimiento. Esta la determinará la autopsia.
Fuentes cercanas señalan a Crónica Global que la trabajadora llamó a un cargo superior para avisarle de que estaba mareada, a lo que este le recomendó que se bebiera una botella de agua fresca y que continuara con su trabajo.
Riesgo laboral
UGT ha enviado este domingo un comunicado a la plantilla de FCC para recordar a los empleados que deben seguir los protocolos establecidos para los días de calor intensa que, fijan, entre otras medidas, descansar en zonas de sombra y beber agua con frecuencia.
Fuentes de Protección Civil, por su parte, han dicho a EFE que, hasta el momento, no consta ningún otro incidente de salud que pudiera estar vinculado con el calor.
Aviso de calor en un dispositivo móvil en Barcelona, Cataluña (España)
Por su parte, desde CGT subrayan que el calor extremo, especialmente en trabajos al aire libre o en entornos sin climatización adecuada, no debe considerarse un riesgo “natural”, sino un riesgo laboral que exige medidas preventivas urgentes.
“En plena crisis climática, el incremento de las altas temperaturas se ha convertido en una amenaza creciente para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras”, advierten desde el sindicato.
Un 17% más de accidentes
Las temperaturas extremas provocan al menos el 4% de los accidentes de trabajo mortales en España, tal y como se desprende de los datos del sistema DELTA de comunicación de accidentes laborales analizados por el INSST entre 2020 y 2022.
Desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, advierten de que durante las olas de calor el peligro de accidentes laborales aumenta un 17,4%, provocando la muerte de 18.970 personas trabajadoras al año.
Primera ola de calor en Cataluña
Precisamente, este fin de semana Cataluña vive la primera ola de calor del verano, con temperaturas que pueden superar los 40 grados en numerosos puntos del territorio.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado con un aviso especial por ola de calor este domingo tras la llegada de un amplio anticiclón de origen africano el pasado viernes y que provocará este domingo y el lunes que las temperaturas máximas lleguen a superar los 42 grados en el nordeste, centro y sur peninsular.