Publicada

Un juzgado de lo Penal de Barcelona ha suspendido el juicio contra Paco Peral, padre de Rosa Peral, acusado de un presunto delito de falso testimonio durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana.

La vista, que debía celebrarse hace unas semanas, quedó finalmente aplazada a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de revisión presentado en abril por las abogadas de la exagente condenada. El magistrado encargado de estudiar si ese recurso se admite o no a trámite es el conocido Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del alto tribunal.

La decisión del juez de Barcelona responde a una solicitud expresa de la defensa de Paco Peral. Su abogada, Elisenda Masa, argumentó que cualquier causa derivada del procedimiento principal --por asesinato-- podría verse afectado por la resolución del Supremo.

Por tanto, pidió posponer la vista hasta que se aclare si el caso de asesinato será reabierto o no. El magistrado dio por buena esta tesis y optó por frenar el procedimiento.

Un criterio que ya se aplicó en Tarragona

El movimiento de este juzgado no es aislado. En abril, el Juzgado de lo Penal 2 de Tarragona ya tomó una decisión similar al aplazar el juicio por un presunto alzamiento de bienes, también vinculado a Rosa Peral, hasta el año 2027.

La acusada Rosa Peral sentada en el banquillo durante el juicio en la Audiencia de Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Entonces, la Fiscalía se adhirió al planteamiento de la defensa y aceptó esperar a lo que resolviera el Tribunal Supremo. No sucedió lo mismo en el caso de Barcelona. Allí, el fiscal Félix Martín —el mismo que actuó en el juicio por asesinato— se opuso a la suspensión, aunque el juez acabó decidiendo en sentido contrario.

Desde la defensa de Paco Peral lamentan que él sea el único sobre el que se mantiene la acusación por falso testimonio, mientras que las otras dos personas investigadas por presuntamente mentir durante el juicio quedaron libres de cargos tras el archivo de sus respectivas causas.

La confesión del coimputado

El motivo que ha empujado a las abogadas de Rosa Peral a presentar este recurso de revisión es la confesión de Albert López, el otro condenado por el asesinato de Pedro Rodríguez, pareja de Peral en el momento de los hechos.

En abril del pasado año, López reconoció por primera vez los hechos narrados en la sentencia. Lo hizo en el marco de un programa específico de tratamiento para condenados por delitos violentos, en el que el reconocimiento del delito es requisito imprescindible para acceder a permisos penitenciarios.

Rosa Peral (d) y Albert López (i), los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de matar a un compañero EFE / Toni Albir

Según el recurso de revisión al que tuvo acceso Crónica Global, “la confesión del coimputado constituye un elemento probatorio nuevo y determinante que, de haber sido conocido en su integridad en la fase procesal oportuna, podría haber permitido la absolución o la imposición de una pena menos grave”.

"Albert López mintió"

La defensa de Peral subraya que el cambio de versión de López tiene una “importancia extrema”, ya que “durante todo el proceso judicial su estrategia fue inculpar a mi representada en el asesinato de la víctima”.

Ahora, con esta confesión, entienden que se evidencia que Albert mintió durante el juicio. En contraposición, la abogada de Rosa, Núria González, insiste en que su clienta “nunca ha reconocido la comisión de los hechos”.

Cabe recordar que la sentencia condenatoria incluía una fórmula ambigua: señalaba que Pedro Rodríguez fue asesinado “por dicho encausado [Albert López] junto a la acusada Rosa Peral, conjuntamente, o al menos uno de ellos, con la anuencia y colaboración activa del otro”. Precisamente esa ambigüedad es lo que ahora lleva a la defensa de Rosa a replantear el caso.

La demanda contra Netflix 

Mientras Marchena decide si reabre el caso, Rosa Peral mantiene abiertas otras frentes judiciales. Entre ellos, el conocido como procedimiento contra Netflix y Arcadia Motion por la serie El cuerpo en llamas, una ficción inspirada en el crimen de la Guardia Urbana.

La abogada de la condenada presentó una demanda contra la plataforma de streaming y la productora, alegando una vulneración de derechos fundamentales. Reclamó una indemnización de 29,26 millones de euros, de los cuales 26,6 millones corresponderían a su hija mayor, menor de edad, y el resto a ella misma.

Imagen promocional de 'El cuerpo en llamas' de Netflix, una serie basada en el 'crimen de la Guardia Urbana' Netflix

Cuando la vista estaba a punto de celebrarse, la Fiscalía pidió su suspensión para que fuera Rubén, el padre de la menor y exmarido de Rosa, quien decidiera si continuar o no con el procedimiento. No obstante, y pasado el plazo correspondiente, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vilanova i la Geltrú decidió seguir adelante solo con la parte relativa a Rosa, dejando fuera a la hija.

En respuesta, la defensa ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona para que el ministerio público asuma la protección de la menor como parte perjudicada.

Con todo, cabe recordar que Rosa Peral cumple actualmente una pena de 25 años de prisión por el asesinato de Pedro Rodríguez en mayo de 2017. Por el mismo crimen, Albert López fue condenado a 20 años. Todos ellos eran agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en el momento de los hechos.