Puerto de Barcelona, uno de los motores de la economía catalana / GENERALITAT DE CATALUÑA

Puerto de Barcelona, uno de los motores de la economía catalana / GENERALITAT DE CATALUÑA

Vida

Las redes de narcotráfico profesionalizan su I+D: el puerto de Barcelona, uno de los puntos críticos

Redes criminales de todo el mundo invierten en tecnología y desarrollan sus propios sistemas de ocultación para burlar los controles policiales

Contenido relacionado: La cocaína que llega al Puerto de Barcelona viene de Colombia, Brasil y Ecuador

Publicada

Noticias relacionadas

El Puerto de Barcelona se enfrenta a un desafío cada vez más complejo. Las redes de narcotráfico han evolucionado hasta operar como auténticas empresas, dotadas incluso de 'pseudo' departamentos de investigación, desarrollo e innovación (los conocidos como I+D), con un único objetivo: estudiar nuevos mecanismos de seguridad para burlar los sistemas de control policial.

Así lo han advertido este miércoles distintos responsables del puerto y varios mandos policiales durante las jornadas “Nuevas perspectivas y retos de futuro en el ámbito de la seguridad portuaria”, organizadas por el sindicato FEPOL.

El encuentro ha permitido dejar claro que el tráfico de drogas está en auge en Cataluña, y que el puerto no es más que un reflejo visible de una red criminal global, cada vez más estructurada y sofisticada.

Departamentos de I+D

"Invierten mucho dinero en sus propios departamentos de I+D. Cuando una mercancía llega al escáner del puerto, ellos ya la han estudiado antes", ha alertado Alonso Franco, capitán jefe de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona.

Imagen de un agente de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona

Imagen de un agente de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona Europa Press

Durante una de las mesas de debate centrada en la gestión operativa de la seguridad portuaria, varios responsables policiales han coincidido en señalar cómo las organizaciones criminales conocen al detalle los sistemas de detección policial y diseñan sus propios mecanismos de ocultación.

A esto se suma una debilidad estructural: y es que según fuentes cercanas al entorno portuario solo un 5% de los contenedores que entran al Puerto de Barcelona pasan por escáner, lo que convierte a esta infraestructura en un punto estratégico para todas estas las mafias.

Buena coordinación policial 

Junto con Franco, han participado otros altos responsables policiales: Rafael Comes (comisario jefe de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra), Germán de la Fuente (comisario jefe de la Policía Nacional en el puesto fronterizo), Pedro Velázquez (intendente mayor, jefe de la Guardia Urbana de Barcelona) y Jaume Molina (intendente, jefe de la Policía Portuaria).

Todos han coincidido en destacar la buena coordinación operativa entre cuerpos, respetando las distintas competencias de cada uno. Sobre todo en la zona restringida, donde la Policía Portuaria actúa como una especia de policía local; y Policía Nacional y Guardia Civil se reparten las tareas de seguridad ciudadana (de los trabajadores y operarios del puerto) así como la gestión del puesto fronterizo. 

Port de Barcelona

Port de Barcelona Port de Barcelona

A pesar de los 16 millones de personas que transitan cada año la parte ciudadana del puerto de Barcelona, “estamos en un punto idílico de máxima coordinación entre cuerpos”, ha subrayado Bernat Baró, director de Seguridad Corporativa del Puerto de Barcelona. 

En este sentido, el representante de la seguridad en el puerto ha recordado que esta coordinación “no siempre ha sido tan óptima” y, sin dar nombres, ha explicado que algunos puertos que se han vuelto en “ingobernables” como resultado de la presencia de mafias. 

No es un problema aislado

En otra mesa de debate, Albert Batlle, tercer teniente de alcalde y responsable de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, reconoció que el problema del puerto no es, en absoluto, un caso aislado: "el tráfico de drogas está en auge en toda Cataluña y el puerto no es más que un reflejo de un fenómeno más amplio".

Por eso, para Batlle, el aumento de delitos contra la salud pública no puede abordarse de forma local ni sectorial. Requiere una estrategia "global".

Agentes de la Policía Nacional junto al crucero de MSC

Agentes de la Policía Nacional junto al crucero de MSC EFE

Asimismo, el edil ha alertado de que, durante años, la ciudad vivió “de espaldas al puerto”, lo que dificultó la articulación de políticas de seguridad conjuntas.

En las jornadas de este miércoles, sin embargo, Batlle ha querido enfatizar la buena interrelación entre el puerto y la ciudad, aunque ha insistido en que el desafío actual requiere de cooperación internacional entre puertos y cuerpos policiales de distintos países.

17 toneladas de cocaína en 2024

La urgencia de esa coordinación queda clara con los datos. Según el Ministerio del Interior, en 2024 los delitos contra la salud pública en Cataluña aumentaron un 6,3%. En el Puerto de Barcelona, las incautaciones de cocaína superaron las 17 toneladas: once veces más que el año anterior.

Y es más, EUROPOL estima además que el 94% del crimen organizado europeo se dedica al narcotráfico.

Policía Portuaria

Junto con Batlle también ha participado Quim Compte, subdirector general de Explotación y Planificación Portuaria del Port de Barcelona, quien ha defendido el papel de la Policía Portuaria como actor clave para garantizar la seguridad operativa, especialmente ante eventos internacionales de gran proyección como la próxima Copa América.