
Varios trabajadores limpian grafitis de un tren Europa Press
Los Mossos detienen a cuatro grafiteros por provocar 200.000 euros en daños y retrasos en Rodalies
Actuaron en una quincena de municipios en el últim año y medio
Más noticias: Un grupo de grafiteros 'secuestra' y agrede a un agente de Rodalies que vigila las pintadas con un dron
Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes a cuatro jóvenes de entre 21 y 24 años por pintar en trenes de Renfe, Ferrocarrils y el Metro con la técnica de grafiti. Se les atribuyen 44 delitos de daños en estas infraestructuras públicas y el valor de los perjuicios causados se ha calculado en unos 200.000 euros.
Los grafiteros, que acumulaban veinte antecedentes en total, habrían estado vandalizando convoyes ferroviarios entre febrero de 2024 y mayo de 2025 en una quincena de municipios catalanes, la mayor parte de ellos en el Área Metropolitana de Barcelona.
Además, se les acusa también de haber incurrido en tres delitos de desórdenes públicos, pues en más de una ocasión accionaron el freno de emergencias que se encuentra en el interior de los trenes para detenerlos entre estaciones y evitar los vigilantes de seguridad y las cámaras, así como otro delito de amenazas con una navaja dirigidas un guarda de la estación del Parc del Nord de Sabadell, ha detallado la policía catalana en un comunicado.
Grababan las acciones
Los Mossos han achacado a estos daños sobre los convoyes una "reducción de trenes para cubrir los servicios diarios con la frecuencia establecida, así como la reducción en el número de trenes reservados para anomalías e incidencias sobrevenidas".
En la mayoría de los vagones vandalizados por este grupo, la policía ha podido localizar las mismas firmas, conocidas en el sector grafitero como 'tags', "un elemento que identifica los autores y les da prestigio", analiza la policía.
Algunas de las pintadas fueron grabadas por los mismos grafiteros, ya que uno de ellos solía encargarse de hacer vídeos, mientras estaba pendiente del entorno para evitar ser descubiertos.
Refuerzo de las investigaciones
En su comunicado, el cuerpo autonómico ha defendido haber "reforzado la presencia policial uniformada en las estaciones", además de "incrementar el grupo de análisis de incidencias ferroviarias de interés policial" para la investigación de este tipo de casos.
En este sentido, en 2024, dos operaciones conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Urbana, permitieron detener más de treinta grafiteros, autores de más de 350 actos vandálicos, con daños valorados, aproximadamente, en dos millones de euros.