Terror en el examen de física de Selectividad en Cataluña

Terror en el examen de física de Selectividad en Cataluña EP

Vida

Terror en el examen de física de selectividad en Cataluña: "No había visto esto en mi vida"

La prueba se ha dividido en cuatro bloques y se preguntaba por la energía nuclear

También te puede interesar: Un alumno, tajante sobre el examen de castellano de selectividad en Cataluña: “Decían que iba a ser muy difícil y se han comportado”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Primer día de la selectividad en Cataluña superado y con la primera prueba de especializad hecha. A las 15h de este martes los alumnos se enfrentaban a los exámenes de Coro y Técnica Vocal, Física, Fundamentos del Arte, Geografía, Geología y Ciencias Ambientales y Literatura Dramática.

De todos ellos, hay uno que ha parecido ser bastante complicado. Si bien las sensaciones generales son de templanza, hay ejercicios que algunos no recuerdan haberlos hecho nunca.

“No se han pasado”. Había un ejercicio de campo gravitatorio, el segundo permitía escoger uno de variación y flujo magnético y otro de campo magnético. De esas dos ejercicios del segundo bloque, el primero “era chungo de verdad”, relata Martí, pero al poder evitarlo ha podido salvar la papeleta. Aunque “había una cosa complicada por un asunto de las cargas”, detalla.

El problema llegó con el ejercicio de energía nuclear. “He hecho 100 ejercicios al respecto y no me lo había encontrado en la vida”, asegura el estudiante, se preguntaba por el volumen de sangre llegando a preguntar por su integración. “Una cosa muy complicada”, reconoce otro alumno.

Cómo era el examen de física

En definitiva, el examen se dividía en cuatro bloques. Un primero sobre campo gravitatorio, el segundo sobre campo electromagnético, el tercero de vibraciones y ondas y el cuarto que hacía referencia a física relativa, cuántica, nuclear y de partículas. 

En cada uno de esos ejercicios se debía resolver un problema, que tiene dos apartados. “Se han pasado con algunos ejercicios, pero al tener dos opciones se podía salvar”, apunta de nuevo Martí. Otros confiesan que aun así “me han follado”. Una prueba más de la disparidad de opiniones que despiertan estos exámenes.

De más fácil a más difícil

Por el momento, el examen de física es el que ha creado más terror entre los estudiantes. El primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña había empezado tranquilo y se ha ido complejizando a medida que avanzaba el día.

Así, si el examen de castellano ha parecido el más fácil y ha relajado a los estudiantes, ya el de inglés ha empezado a dividir a los alumnos. Para muchos fue fácil, otros, en cambio, creyeron estar opositando. Ya por la tarde, al menos en las pruebas de física, ya le han visto las orejas al lobo. Y aún quedan dos días.

Exámenes del jueves

El horario del segundo día, con las mismas franjas que el miércoles, empieza con la evaluación de Historia e Historia de la Filosofía, dos asignaturas obligatorias de la antigua 'fase general', ahora 'fase de acceso', sobre las que los alumnos tienen que elegir de cuál se examinan.

Antes del mediodía se realizarán también las pruebas de Análisis Musical, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño, Ciencias Generales, Lengua y Cultura Latinas y Matemáticas.

Por la tarde se ha convocado a los alumnos de Dibujo Técnico, Historia del Arte, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Castellana, Química y Técnicas de Expresión Graficoplástica.

Examen del viernes

La última jornada de la selectividad comenzará con Lengua Catalana y Literatura, prueba obligatoria, y seguirá, después del receso, con Artes Escénicas, Dibujo Artístico, Lengua y Cultura Griegas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Movimientos Culturales y Artísticos.

Los últimos exámenes de esta edición serán los de Biología, Diseño, Funcionamiento de la Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Literatura Catalana y Tecnología e Ingeniería.