Un alumno, tajante sobre el examen de castellano de Selectividad en Cataluña: “Decían que iba a ser muy difícil y se han comportado”

Un alumno, tajante sobre el examen de castellano de Selectividad en Cataluña: “Decían que iba a ser muy difícil y se han comportado” EFE

Vida

Un alumno, tajante sobre el examen de castellano de selectividad en Cataluña: “Decían que iba a ser muy difícil y se han comportado”

La primera prueba de las PAU 2025 ha resultado bastante fácil a los estudiantes: "Ha sido un regalo"

Más información: El consejo de Eric, el mejor estudiante de la selectividad 2024 en Cataluña: "Me decía que siempre hay alternativas"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña ha empezado la selectividad. Una semana más tarde que el resto de España, unos 44.000 estudiantes catalanes se examinan entre hoy y el viernes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Y el primer examen ya está superado.

Los alumnos de secundaria se han enfrentado a la prueba de Lengua y Literatura castellana y la tónica general es satisfactoria. La mayoría de ellos han salido mucho menos tensos que cuando han entrado y eso que estaban preocupados porque este año se penalizan las faltas de ortografía.

Con lo de las faltas se la juega quien haga muchas”, relativiza un alumno de Manresa que, admite que unas horas antes sufría por el examen. Y es que los nervios son la tónica habitual de estos días entre los estudiantes que se enfrentan a las PAU. Pero el primer examen los ha calmado.

Lo tenían más fácil que otros años. En Lengua y Literatura, tanto castellana como catalana, este año no hay textos obligatorios y eso los ha tranquilizado más, aunque eso no quita que no les haya caído algún autor clásico.

El examen de castellano, "una coña gitana"

“Había un texto de Pío Baroja”, señala otro estudiante al salir del examen, en concreto de El árbol de la ciencia. “El otro no me he fijado", apunta, pero era un fragmento de Las confesiones de un pequeño filósofo de Azorín .

Sobre el comentario de texto, tampoco se sabe mucho, solo las declaraciones de algunos alumnos dela UPF de Ciutadella (Barcelona) a los que se les ha escuchado decir frases como "Vaya fumada de texto" o "¿Qué cojones ha sido el texto del principio?". Pero la sensación que ha tenido tras examinarse es que “no se han pasado”.

Estudiantes preparándose para la Selectividad

Estudiantes preparándose para la Selectividad EFE

“Decían que cada año iba a ser más difícil y que este año iba a ser más difícil por lo de las faltas y, la verdad, se han comportado bastante”, detalla el examinado. Y es la tónica general. "Menudo regalo el examen de castellano", lanzaba una alumna en redes, "ha sido coña gitana", exagera otra.

Entre las preguntas, se les pedía explicar en un máximo de 50 palabras cómo se manifiesta el sentimiento de nostalgia en ambos textos; comparar el simbolismo de dos objetos; seleccionar la afirmación que mejor describe una secuencia; o indicar qué figura retórica se emplea en un segmento subrayado, y entre las opciones se encontraba la sinestesia o el pleonasmo, entre otras.

Cómo era el examen

En definitiva, las sensaciones son unánimes: la prueba ha resultado sencilla. Consistía en un comentario de texto para comprobar la comprensión lectora de los alumnos, un apartado de expresión escrita, otra de formas literarias a partir de dos texto y varias preguntas.

Así, los alumnos han tenido que escribir un texto expositivo y hacer un ejercicio tipo choice para escoger entre cómo se escriben ciertas palabras “como sobretodo o sobre todo”. También se les ha preguntado al principio por el texto sobre la incertidumbre, que aborda temas como los estereotipos o el diálogo y las opiniones discrepantes, un texto que ha generado opiniones muy contrastadas en los alumnos a medida que salían de las aulas.

Dos exámenes más

También han tenido que hacer ejercicios de sintaxis inversa, responder preguntas sobre “variedades de la lengua y uno de explicar si una afirmación sobre la lengua era cierta o no”. “Lo de siempre”, concluye el alumno de Manresa.

Estudiantes de Selectividad

Estudiantes de Selectividad EFE

Con estas sensaciones, el ambiente se ha relajado un poco. Aunque no del todo. Este martes todavía han de enfrentar dos pruebas más. Antes de la hora de comer, la de Lengua Extranjera.

Por la tarde, a partir de las 15h., se harán exámenes de la fase de la llamada fase admisión o lo que antes se conocía como exámenes específicos o de la especialidad. Así, habrá exámenes de Coro y Técnica Vocal, Física, Fundamentos Artísticos, Geografía, Geología y Ciencias Ambientales y el de Literatura Dramática.

Cira récord de estudiantes

Todo dentro de lo pactado. Las PAU 2025 son similares a las de años anteriores, aunque han sido adaptadas a los cambios introducidos en las materias del bachillerato. Durante estos días, en Cataluña, se examinan casi un 4 % más estudiantes que en el año anterior, por lo que se ha conseguido la cuarta cifra récord consecutiva de participantes.

Según el Departamento de Investigación y Universidades, los estudiantes inscritos para las PAU de 2025 son en total 44.238, y del total de alumnos matriculados, 33.904 han acabado este curso el bachillerato, mientras que 5.267 proceden de ciclos formativos de grado superior. 

Alumnos repartidos

El resto de participantes, 5.067, son de matrícula libre, y por provincias, en la de Barcelona hay 33.776 matriculados, en la de Tarragona 4.168, en la de Girona 3.819 y en la de Lleida 2.475. Muchos de estos alumnos sienten nervios y temor. El hecho de que las faltas de ortografía bajen puntos los tiene descolocados y preocupados. Aun así, hay matices.

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, detalló la semana pasada que en Lenguas y Literatura se resta hasta dos puntos por faltas --0,1 por cada una-- y que en Lengua y Cultura Latinas, Lengua y Cultura Griegas, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia y Literatura Dramática las faltas y otros aspectos, como coherencia y cohesión, podrán restar hasta un 10%.

La polémica de las faltas de ortografía

La responsable gubernamental sí especificó que se puede restar hasta un 10% de la nota en esas seis materias porque en ellas se debe "producir texto", es decir, realizar una redacción con la respuesta al ejercicio, por lo que también se tienen en cuenta criterios como las faltas ortográficas, la coherencia y la presentación, y no solo el contenido.

En cuanto al resto de materias, fuentes del departamento subrayan que no tienen una "parte de redacción suficientemente considerable" como para poder evaluar este 10%. Aunque eso no calma los nervios.