Serrano Pentinat durante su ordenación episcopal Europa Press
El papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Urgell Joan-Enric Vives y nombra a Josep-Lluís Serrano
Asume también el cargo de copríncipe de Andorra, vinculado a la responsabilidad eclesiástica
Más información: El papa León XIV nombra al sacerdote barcelonés Daniel Palau nuevo obispo de Lleida
Noticias relacionadas
Josep-Lluís Serrano Pentinat ha sido nombrado obispo de Urgell, después de que el papa León XIV haya aceptado la renuncia de Joan-Enric Vives este sábado a mediodía. Serrano Pentinat asume también el cargo de copríncipe de Andorra, responsabilidad ligada a la designación episcopal, que le siúa como jefe de este microestado de los pirineos, junto a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
Tras conocerse la noticia, el arzobispo de Tarragona y metropolitano de la Provincia Eclesiástica Tarraconsense, a la que pertenece el obispado de Urgell, Joan Planellas, ha agradecido el trabajo de Vives y ha constatado un "sincero desdeo de un buen ministerio apostólico al obispo Serrano, lleno de frutos y bediciones en buen del pueblo sanot de Dios".
Serrano Pentinat era, hasta ahora, obispo coadjutor de la diócesis desde el 12 de julio de 2024, cuando fue ordenado para este rando en la jerarquía eclesiásica, y actualmente ejercía como viacrio general del Obispado de Urgell.
Vives, por su parte, pasa ahor a ser obispo emérito de Urgell, lo que le permite conservar los títulos de arzobispo ad personam y excopríncipe de Andorra.
Primera misa
Josep-Lluís Serrano Pentinat nació en Tivissa en 1977 y fue ordenado presbítero en la Catedral de Tortosa en 2002. Empezó su ministerio sacerdotal como párroco en Tarragona, ejerciendo como cura en la Palma d'Ebre, la Bisbal de Falset, Margalef de Montsant entre 2002 y 2005 y en Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant desde 2007 hasta 2009.
Vives y Serrano Pentinat, obispo emérito y nuevo obispo de Urgell Obispado de Urgell
Fue moderador de la Unidad pastoral del Litoral Nord entre 2008 y 2009, además de profesor de Religión en la Escola Mistral de l'Hospitalet de l'Infant desde 2007 hasta 2009, en el Seminario Mayor de Tortosa y en el Institut de Teologia Sant Agustí de Tortosa de 2008 a 20009.
Fuera del territorio nacional, el nuevo obispo de Urgell fue secretario de las nunciaturas apostólicas en Mozambique desde 2012 hasta 2016, en Nicaragua entre 2016 y 2017 y en Brasil de 2017 a 2019. Así mismo, ha sido consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede desde 2019 hasta que le nombraron obispo coadjutor de Urgell, hace apenas un año.
Entre sus primeras labores al frente del obsipado, está previsto que presida la Eucaristía de la Ascensión del Señor en la Catedral de la Seu d'Urgell este mismo domingo.