Publicada
Actualizada

El Departament de Drets Socials i Inclusió ha anunciado el cierre de la actual Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) para sustituirla por un nuevo organismo, con el objetivo de renovar la protección que las instituciones públicas ofrecen a los menores en situación de vulnerabilidad.

El decreto de creación de la nueva Direcció General de Prevenció i Protecció de la Infància i l'Adolescència (DGPPIA) se aprobará el próximo 3 de junio en el Consell Executiu del Govern de la Generalitat, ha informado este lunes la consellera de la cartera, Mònica Martínez Bravo, que prevé abrir "una nueva etapa" con unos protocolos de prevención del desamparo y protección a los menores "más ágiles y eficientes", así como una apuesta por la transparencia y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales involucrados en el sistema.

Todo, ha insistido, para prevenir las violaciones de derechos que sufren niños y adolescentes.

La refundación de esta dirección general se ha visto precipitada tras conocerse el caso de la menor de 13 años en custodia de la DGAIA violada y prostituida por una red de pederastas, así como las presuntas irregularidades investigadas por la Oficina Antifrau. La consellera ha defendido que esta reformulación es fruto de una "larga reflexión en los últimos meses" y que no se trata de un "plan exprés", si bien ha reconocido que "las últimas noticias" les han llevado a "acelerar" el proceso.

Dos subdirecciones

Martínez ha detallado que de la DGPPIA dependerán dos subdirecciones: una de prevención y atención a la infancia y la adolescencia, y otra de protección a la infancia y la adolescencia tutelada y extutelada.

Incluirá también una unidad de seguimiento de incidencias y revisión de protocolos, una oficina de control de gestión y un área de jóvenes migrados solos. Además, el Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció (ICAA), independiente hasta ahora, pasará a formar parte de la nueva dirección general.

Sede de la DGAIA en Barcelona Europa Press

En cuanto a los responsables, el departament ha confirmado que Josep Muñoz Luque seguirá al frente, tras haber sido nombrado como director de la DGAIA hace tan solo dos meses, en sustitución de Isabel Carrasco. También han avanzado que la psicóloga Esther Vallbona ocupará el cargo de subdirectora.

Trescientos nuevos profesionales

Uno de los elementos clave en esta reformulación del sistema es la incorporación de 300 nuevos profesionales en diferentes ámbitos hasta 2027.

El nuevo enfoque que la Generalitat quiere imprimir establecerá equipos de trabajo más pequeños para mejorar el seguimiento de cada caso, así como nuevos canales para que los propios trabajadores que identifiquen incidencias y posibilidades de mejora puedan ejecutar su demanda.

La consellera se ha comprometido también a que la mejora de la calidad de los centros residenciales pase por la equiparación salarial entre los trabajadores públicos y los externos y mejorar sus condiciones laborales, recogiendo las peticiones que los educadores sociales han transmitido al departament desde hace años.

Cambios en la sociedad

En su diagnóstico de la situación, la consellera ha asumido que el sistema de protección de menores no ha sido capaz de asumir los cambios que la sociedad ha sufrido en los últimos 20 años. "La sociedad catalana ha crecido también en diversidad y la DGAIA ha aumentado sus plazas, pero no se ha redimensionado correctamente", ha dicho en alusión al crecimiento de un 70% más de tutelados y extutelados en una década.

Así mismo, ha incidido en la necesidad de afrontar nuevos retos, haciendo referencia explícita a los “depredadores digitales”. En este sentido, ha lamentado que, hasta ahora, se tenía la percepción de que los menores estaban seguros una vez se les situaba en un centro residencial. El departamento ya trabaja "estrechamente" con los Mossos d'Esquadra para diseñar nuevas herramientas.

Noticias relacionadas