Publicada
Actualizada

La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, ha reconocido este viernes que, "en el entorno de la DGAIA, hay muchos menores que han sufrido violencias sexuales". En este sentido, ha matizado que "la inmensa mayoría de los casos ocurren en la etapa anterior a estar tutelados o guardados" y que "los abusos que ocurren ya bajo custodia de la Generalitat son mínimos".

Así se ha expresado la responsable del departamento en una entrevista en el programa Els Matins de TV3, en plena crisis por la mayor trama de violación y prostitución de menores destapada en Cataluña en los últimos años, un caso ya conocido como el Pélicot catalán, en el que una de las víctimas era una niña de 12 años guardada por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA).

Martínez Bravo ha asegurado que su predecesor en el cargo, Carles Campuzano, no le informó de estos hechos durante el traspaso de la cartera, pese a que sí trataron "el capítulo de las necesidades de la DGAIA" y le "explicaron los intentos de mejora que se habían puesto en marcha". La consellera afirma haber conocido el caso "recientemente", aunque no ha querido detallar exactamente cuándo.

"La DGAIA previene casos de abusos"

Tras reconocer que en Cataluña se producen violaciones a menores bajo tutela pública, la consellera ha defendido que "la DGAIA también hace cosas muy bien" y que "previene casos de maltrato y abusos sexuales, pese a que haya aspectos de mejora".

Noticias relacionadas