El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el conseller de Justicia, Ramón Espadaler

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el conseller de Justicia, Ramón Espadaler David Zorrakino Europa Press

Vida

El Gobierno y la Generalitat ponen en marcha cuatro nuevos juzgados de violencia sobre la mujer en Cataluña

El conseller de Justicia, Ramon Espadaler, ha informado que los nuevos juzgados comenzarán a operar a finales de año

Relacionado: Cataluña recibirá 23 millones de euros para luchar contra la violencia de género

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, trabajan en la puesta en marcha de cuatro nuevos juzgados de violencia sobre la mujer en Cataluña.

Así lo han anunciado este lunes Bolaños y Espadaler durante una rueda de prensa, en la que el portavoz del Govern ha indicado que estos juzgados comenzarán a operar a finales de año.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Eficiencia Judicial, los actuales órganos unipersonales se transformarán en tribunales de instancia estructurados en secciones, lo que permitirá una mayor especialización.

Entre estas secciones, destacarán aquellas centradas en violencia sobre la mujer, que no solo reforzarán sus competencias actuales, sino que también asumirán el conocimiento de los delitos de violencia sexual. Esta ampliación implicará un notable aumento en la carga de trabajo.

Más trabajo

Según las estimaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta nueva atribución generará un aumento medio del 12,9% en la actividad de los órganos judiciales especializados en violencia machista a nivel estatal, aunque el impacto variará según cada comunidad.

En el caso de Cataluña, el CGPJ calcula que la carga de trabajo en estas secciones aumentará en torno al 20,25%, mientras que los juzgados de instrucción o mixtos experimentarán una reducción estimada del 2,02% como consecuencia del cambio competencial.

Detalles

Cuando los juzgados asuman también los delitos de violencia sexual, la carga de trabajo aumentará significativamente: un 61% en L’Hospitalet de Llobregat, un 47% en Lleida, un 26% en Badalona y un 21% en Barcelona.

Actualmente, existen 53 juzgados catalanes que abordan casos de violencia sobre la mujer; de ellos, 19 son específicos para esta materia, mientras que los 34 restantes compaginan estas funciones con las propias de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

No obstante, Félix Bolaños ha señalado que, con la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Judicial y atendiendo a los datos del Consejo General del Poder Judicial, se ha decidido incrementar en un 50% el número de secciones especializadas en violencia sobre la mujer en Cataluña.

Ley de Eficiencia Judicial

En este contexto, el Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de Real Decreto que contempla nuevas plazas de magistrado en secciones especializadas en violencia sobre la mujer y en violencia contra la infancia y la adolescencia, dentro de distintos tribunales de instancia.

En Cataluña, el plan incluye una sexta plaza en la sección de violencia sobre la mujer de Barcelona, una segunda en la de L'Hospitalet de Llobregat, y una nueva demarcación que agrupará los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Cervera, con una segunda plaza de magistrado.

También está prevista una nueva plaza en la demarcación de Vilanova i la Geltrú–Vilafranca del Penedès (Tarragona), además de una nueva sección especializada en violencia contra la infancia y la adolescencia en el Tribunal de Instancia de Barcelona.