Teófilo L. M., conocido como el 'Pelicot catalán', recurrió el auto de ingreso en prisión dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona. Su defensa solicitó a la sala de apelaciones de la Audiencia de Barcelona que revisara la decisión judicial.
El recurso se fundamentaba en el arraigo familiar y laboral del investigado en España, así como en el hecho de que, tras su primera detención en junio de 2022, no volvió a tener contacto con la menor que lo denunció.
Su argumento, sin embargo, no convenció en absoluto al tribunal de la sección tercera de la Audiencia, que ratificó el auto de ingreso en prisión, basándose en dos principios jurídicos fundamentales: el elevado riesgo de fuga y, especialmente, en el riesgo de reiteración delictiva.
Riesgo de reiteración delictiva
Según el auto emitido por la Audiencia en abril de 2024, tras su segunda detención, las declaraciones testificales y el contenido extraído de sus dispositivos electrónicos revelan “numerosos y consistentes indicios que dejan pocas dudas sobre su participación en los hechos delictivos”.
El tribunal subraya la gravedad extrema de la conducta sexual atribuida a Teófilo y considera que no se puede descartar la aparición de nuevas víctimas. Por este motivo, los magistrados estiman necesario mantenerlo en prisión provisional, tanto para evitar un posible intento de fuga como para prevenir una reiteración delictiva.
En paralelo, para el tribunal, el hecho de que no exista constancia de que tales conductas con la menor que lo denunció "no descarta tal riesgo de reiteración cuando se ha comprobado que existe cuando menos otro menor implicado". En especial, porque "no se descarta la aparición de nuevas víctimas a partir de la investigación en curso".