
Òmnium Cultural Barcelona
Òmnium embarranca con su macrosede independentista en el centro de Barcelona
El nuevo espacio se ideó en 2023, pero todavía no dispone del permiso de obras. Ubicado en la sede de la calle Diputació, pretende ser un "gran centro para el activismo cultural y nacional"
Más noticias: Òmnium reconoce el 'pinchazo' de la Diada independentista: no tuvo "el éxito de una convocatoria masiva"
Noticias relacionadas
Òmnium Cultural se encalla en su macroproyecto Espai Òmnium, un hub independentista en Barcelona. La iniciativa debía ser una realidad en 2024, pero acumula años de retraso. Según la entidad nacionalista, todavía no disponen del permiso de obras que les permita ampliar su sede de la calle Diputació 276 en unos 900 metros cuadrados.
La organización que dirige Xavier Antich tenía previsto iniciar las obras de remodelación y adecuación del espacio a principios de 2024. Después, a inicios de 2025. A pesar de que en el folleto de presentación aseguran que ya se ha presentado el proyecto básico al Ayuntamiento de Barcelona, fuentes del consistorio aseguran que todavía no les consta ningún permiso.
Pendiente de autorización
Así pues, parece que el proyecto no termina de arrancar. La entidad independentista todavía está pendiente de la resolución de la entidad de control correspondiente, que verifica la calidad del proyecto y de la ejecución de la obra y sus instalaciones, de acuerdo la normativa.

La sede de Òmnium Cultural en la calle Diputació de Barcelona Barcelona
Aunque la idea principal era que Espai Òmnium ya estuviese en marcha este año, la entidad asegura a Crónica Global que "el proceso sigue los tiempos habituales y esperados" por lo que respecta a los proyectos que se desarrollan en el distrito del Eixample. "A pesar de que Òmnium tenía la intención de empezar las obras un poco antes, cualquier demora de este tipo entra dentro del margen de absoluta normalidad", defiende desde la entidad.
Paralelamente, también resta pendiente el proceso de adjudicación de las constructoras. La licitación, según las previsiones de Òmnium, se cerrará a finales de este mes.

Render de Espai Òmnium
Punto de encuentro de 'indepes'
El objetivo de Òmnium con este macroproyecto es que el nuevo espacio se convierta en un hub independentista, un "gran centro para el activismo cultural y nacional", como se describe en su página web.
Entre las iniciativas que se desarrollarían en este espacio hay un "laboratorio de ideas para el independentismo", un "hub de creación audiovisual en catalán", la sede de la Escola de Formació Guillem Agulló. Sería un espacio útil para hacer presentaciones y conferencias, que serviría de punto de encuentro y de trabajo para entidades y otras oenegés.
Más de 1.000 metros cuadrados
Con un espacio que alcanzaría los 1.500 metros cuadrados en pleno centro de la capital catalana, se estructurará en tres plantas.

Render de una charla en el Espai Òmnium
En la planta baja se prevé la atención a los socios, tienda, zona de exposición, la sede de la escuela Guillem Agulló y espacios de trabajo. En el entresuelo se proyecta una zona de encuentro para actividades políticas y culturales de pequeño formato, y un espacio de producción multimedia para la creación en catalán.
Aunque también estava previsto servicio de bar, Òmnium ha descartado esta opción en conversaciones con Crónica Global. En la planta principal habrá un gran salón de actos modulable y polivalente, espacios de encuentro y de trabajo y la sala de prensa.
Financiación
El Espai Òmnium se financia exclusivamente con aportaciones de los socios, sin créditos bancarios ni subvenciones. Se alargó el proceso de aportaciones hasta lograr el 100%. Hasta más de 1.500 socios de la entidad ya han hecho su aportación, que se devolverá cuando lo solicite el socio.