
Sant Hilari Sacalm
Este es el pueblo más barato de Girona para comprar una casa: un chalet de 110 metros cuadrados a 66.000 euros
El precio medio del metro cuadrado en este municipio no alcanza los 1.000 euros
También te puede interesar: Rafa Serra, el rescatador de las librerías históricas de Barcelona: "Perderlas sería perder la identidad"
Noticias relacionadas
- Ni Pedralbes ni Manresa: este es el último monasterio de Cataluña en peligro por falta de monjes, un patrimonio de la UNESCO vacío
- Tienes que recorrerla sí o sí: la preciosa ruta circular con una cascada de 30 metros de altura
- El pueblo a un cuarto de hora de Girona donde nació Pau Cubarsí: un bucólico rincón de 183 habitantes
Aunque cueste de creer hay pisos baratos todavía, incluso casas. Hay que buscar mucho, pero se pueden encontrar.
Una de las últimas oportunidades inmobiliarias surgidas en el mercado ha aparecido en Girona. No en la ciudad, en la provincia, en el municipio más barato de la provincia, Sant Hilari Sacalm.
Según los últimos datos del portal Idealista, este pueblo registra el precio por metro cuadrado más bajo de toda la provincia, con una media de 991 euros el metro cuadrado. Una cifra que contrasta fuertemente con el promedio provincial, que supera con creces los 2.000 €/m2 de media.
Este dato se traduce en oportunidades inmobiliarias. La última en surgir se encuentra también en el citado portal: un chalet unifamiliar adosado de 110 metros cuadrados, a la venta por tan solo 66.000 euros.
Cómo está el chalet
La vivienda, procedente de entidad bancaria, se encuentra en el núcleo urbano de Sant Hilari Sacalm y constituye una opción atractiva tanto para quienes buscan una primera residencia como para quienes contemplan la inversión o la segunda vivienda en una zona de montaña.
Construido en 1900, el inmueble se distribuye en dos plantas y conserva un aire rústico muy acorde con el entorno montañoso de la comarca de la Selva. Pese a su antigüedad, la vivienda se encuentra en buen estado, lista para entrar a vivir o realizar pequeñas mejoras para actualizar acabados.
Cómo es el piso
En sus 110 metros construidos (90 útiles), cuenta con dos dormitorios, un baño completo, un aseo, cocina independiente, comedor y una amplia terraza. Además, dispone de un patio trasero y una pequeña parcela de 54 metros cuadrados. La distribución permite una organización funcional del espacio, ideal para parejas o pequeñas familias.
Entre sus características, destacan elementos ya renovados como ventanas de aluminio con doble acristalamiento, suelos de gres en todas las estancias, y puerta de entrada de seguridad. También se mantienen detalles originales como la carpintería interior de madera, que le confieren calidez al conjunto.

Chalet de Sant Hilari Sacalm IDEALISTA
Aunque no dispone de calefacción, su orientación y estructura hacen que sea una casa luminosa y fresca, especialmente adecuada para disfrutar en primavera y verano. Por último, los acabados de los baños, con grifería monomando y sanitarios modernos, también están en buen estado.
Dónde está
Sant Hilari Sacalm, con poco más de 5.000 habitantes, es un municipio rodeado de bosques, fuentes naturales y rutas de senderismo. Conocido como la "Vila de les 100 fonts", ha sido tradicionalmente un destino de veraneo y salud.
En los últimos años, ha ganado atractivo como lugar de residencia tranquila, bien conectado y con servicios básicos cubiertos: escuelas, centro de salud, comercio local y una oferta cultural discreta pero constante.
Detalles de la vivienda
El inmueble se encuentra cerca de estas zonas verdes y disfruta de buenas comunicaciones, tanto por carretera como en conexión con ciudades cercanas como Girona, Vic o Santa Coloma de Farners.
Además, al tratarse de una vivienda de procedencia bancaria, el comprador debe tener en cuenta ciertos aspectos administrativos. Entre ellos, que el inmueble está sujeto al derecho de tanteo y retracto por parte de la Generalitat, al encontrarse en una zona de demanda residencial fuerte y acreditada, tal y como establece la legislación autonómica.

Interior de un chalet de Sant Hilari Sacalm IDEALISTA
Cómo llegar
Sant Hilari Sacalm no está muy lejos, a 45 minutos desde Girona. El viaje empieza desde la A-2 o la AP-7 hasta el desvío a Vic por la C-25 dirección Vic, aunque se sale antes, en la salida 217 hacia Santa Coloma de Farners, continuando por la GI-550 hasta llegar al municipio.
Desde Barcelona, la mejor opción en coche es tomar la autopista AP-7 dirección Girona, salir en Hostalric y desde allí seguir por la GI-552 hasta Arbúcies y luego la GI-550 hasta Sant Hilari Sacalm. En este caso el tiempo del trayecto es de una hora y media.