Interior de la cárcel de Mas d'Enric
Se suicida un preso de Mas d'Enric tras prender fuego al colchón de su celda
Se trata del segundo suicidio en las prisiones catalanas en menos de dos meses
Más información: Aumentan las muertes por suicidio en Cataluña: más de 600 personas se quitaron la vida en 2022
Noticias relacionadas
Un interno del Centre Penitenciari de Mas d'Enric, en el Catllar, ha muerto la madrugada de este lunes tras provocar un incendio en su celda. La Conselleria de Justícia investiga los hechos como un posible suicidio.
Los hechos se han producido sobre las 3.00 horas en la celda del preso, ubicada en el módulo 5 de la cárcel, cuando el reo, que estaba solo, provocó un incendio en el colchón, ha detallado el Departament en un comunicado.
Los funcionarios han acudido a la celda, que han activado el protocolo de emergencia previsto para estos casos y han extinguido el fuego, han prestado una primera atención al interno. Posteriormente, ha sido asistido por los profesionales sanitarios de la prisión, que sólo han podido certificar su muerte, probablemente por inhalación de humo.
Condenado por asesinato
El interno estaba clasificado en segundo grado, cumplía una condena de 22 años de prisión por un delito de asesinato y tenía prevista la libertad en 2043.
La comitiva judicial se ha desplazado al centro penitenciario e investiga las causas de la muerte, aunque desde el departamento señalan que "podría tratarse de un suicidio". Paralelamente, la Direcció General d'Afers Penitenciaris y el centro están recopilando toda la información para analizar las circunstancias de estos hechos y para detectar señales de alerta y continuar mejorarando los sistemas de prevención, han asegurado.
Segundo suicidio en dos meses
No se trata del primer caso de posible suicido que ocurre en las cárceles catalanas; de hecho, esta es una cuestión que en los últimos meses ha preocupado especialmente al departament que encabeza el conseller Ramon Espadaler. El último incidente de este tipo ocurrió hace justo un mes y medio en la prisión de Brians 1, en la unidad de psiquiatría.
De hecho, en septiembre del año pasado, Justícia ya trató de desarrollar un plan de choque en una reunión de urgencia, tras la muerte de un preso de Lledoners. Entre otras medidas, este incluía la sensibilización de los funcionaros de prisiones para la detección de riesgos.