Una persona sostiene una vela frente a una nevera
¿Qué alimentos de la nevera se recomienda desechar tras el apagón?
Conservar algunos de ellos puede ser perjudicial para la propia salud
Contenido relacionado: Cataluña recupera el 100% del suministro eléctrico tras el gran apagón
Noticias relacionadas
El apagón eléctrico que este martes ha afectado a toda Cataluña y España ha generado muchas dudas entre la sociedad. Una de ellas es sobre la seguridad de los alimentos almacenados en las neveras y congeladores de casa. ¿Cuáles se pueden conservar? ¿Cuáles se deben desechar?
Duración de los alimentos sin electricidad
Siempre según los expertos, en el caso de la nevera, los alimentos pueden mantenerse seguros hasta 4 horas sin electricidad. Eso sí, la puerta debe haber permanecido cerrada para mantener el frío.
Por otro lado, un congelador lleno puede conservar los alimentos en condiciones seguras hasta 48 horas, mientras que uno medio lleno lo hará por aproximadamente 24 horas, siempre que no se abra la puerta durante el apagón.
Alimentos a desechar
En los hogares que han pasado más de cuatro horas sin electricidad, y en el caso de las neveras, se deben desechar alimentos perecederos como carnes, pescados, huevos, productos lácteos, comidas preparadas, frutas y verduras cortadas, zumos abiertos, pasteles y salsas con crema o mayonesa abierta.
Se recomienda desechar la leche si ha estado a temperaturas superiores a 4 °C por más de 2 horas. En el caso del congelador, si los alimentos se han descongelado completamente y han estado a temperaturas superiores a 4 °C por más de 2 horas, deben desecharse.
Alimentos que se pueden conservar
En cambio, productos como mantequilla, margarina y quesos curados pueden resistir mejor las interrupciones de refrigeración. Alimentos como mermeladas, mostaza, kétchup y frutas y verduras enteras también son más resistentes y pueden conservarse sin problemas.