El cardenal elector y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella

El cardenal elector y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella Europa Press

Vida

Cónclave de 2025: Omella, cardenal elector de Barcelona, prefiere un Papa joven

"Es casi mejor que para llevar un trabajo tan duro como debe ser el de Papa, se tenga cierta salud y cierta juventud", ha dicho en una entrevista este martes

Publicada

Noticias relacionadas

El arzobispo de Barcelona y cardenal elector, Juan José Omella, ha expresado que prefiere un nuevo Papa joven a uno más mayor. Sin embargo, ha negado ver la edad como el factor "decisivo"

"Es casi mejor que para llevar un trabajo tan duro como debe ser el de Papa, se tenga cierta salud y cierta juventud", ha dicho en una entrevista de este martes en Catalunya Ràdio, al preguntársele sobre si se imagina el relevo con un Pontífice joven o mayor.

El legado del papa Francisco

Ha asegurado que el Papa Francisco "ha puesto a mujeres religiosas también al frente, en la responsabilidad más alta", ya que situó a mujeres en la presidencia de algunos ministerios de gobernanza del dicasterio, que funciona como ramas jerárquicas dentro de la estructura vaticana.

Preguntado por el legado del Papa Francisco, lo ha tildado de "tan ancho" y ha afirmado que el hilo conductor de toda su reflexión y actuación ha sido la alegría, en sus palabras. Omella ha apuntado que aún no hay fecha para el cónclave que elegirá a su sucesor mientras que la misa funeral será este sábado a las 10.00 horas, según ha informado el Vaticano.

Omella, cardenal elector

Omella, nacido en el muncipio turolense de Cretas en 1946, fue nombrado arzobispo de Barcelona en 2015. Dos años después, en 2017, fue designado cardenal por el papa Francisco. Esta condición le da derecho a participar como cardenal elector en el próximo cónclave, tras la reciente muerte del Papa.

Se espera que el cónclave se celebre en las próximas semanas, en la Capilla Sixtina, con la participación de los cardenales menores de 80 años. Votarán a puerta cerrada, hasta alcanzar una mayoría de dos tercios que permita elegir al nuevo pontífice.