El nombre catalán de niño de tres letras que parece inglés

El nombre catalán de niño de tres letras que parece inglés CANVA

Vida

El nombre catalán de niño de tres letras que parece inglés: se escribe y se pronuncia igual

Este nombre tiene una conexión con Oriente y un significado muy distinto para los anglosajones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña tiene nombres propios que, curiosamente, coinciden, al menos fonéticamente, con el inglés, aunque después se escriban distinto. El caso más típico es el de Pol, un nombre de tres letras que se pronuncia prácticamente igual que Paul. 

Hay un caso, por eso, que le da la vuelta a la tortilla. Se trata de un nombre catalán de tres letras que se escribe exactamente igual que en inglés y además su pronunciación es casi exacta.

El nombre en cuestión es además uno de los favoritos de las nuevas familias. En los últimos años, ha sido además uno de los nombres más puestos a los recién nacidos, llegando a ser el segundo más puesto entre los bebés nacidos en 2022, tal y como muestran los datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).

És allí donde se ve que desde el 2020, Nil es un nombre al alza, quedando por debajo de Marc, Leo, Jan o Pol. Pero sin duda, es un nombre que durante muchos años ha conquistado el corazón de los catalanes. Es breve, conciso y se pronuncia igual en catalán, en castellano e incluso en inglés.

De dónde viene

La brevedad del nombre hace mucho, como también su significado. Nil es la variante catalana de Nilo y hace referencia al río egipcio. Su significado, que se remonta hasta el antiguo Egipto, es "lo que Dios regaló a la vida", por lo que se le atribuye una esencia profunda y trascendental. 

Nil también podría ser una forma adaptada del latín Nilus, que a su vez deriva del griego antiguo Neilos (Νεῖλος), el nombre que los griegos daban al río que recorre Egipto y desemboca en el Mediterráneo. Así, su significado más directo es simplemente “el Nilo”, aunque culturalmente está cargado de connotaciones simbólicas: el río como fuente de vida, fertilidad y civilización.

Un santo ortodoxo

En el mundo cristiano ortodoxo también existe San Nil, conocido como San Nil Sini o Nil de Sinaí, un monje del siglo V venerado en el ámbito oriental por su vida ascética y sus escritos espirituales. En cualquier caso, el nombre Nil tiene cierta carga histórica e incluso religiosa, sobre todo en países del este de Europa.

Curiosamente, en Cataluña, Nil también se ha consolidado como una opción muy popular. Suena moderno, pero no extravagante. Es fácil de pronunciar en múltiples lenguas (lo cual es una ventaja en un mundo globalizado) y tiene una musicalidad amable. Además, como nombre corto y sin diminutivos habituales, posee una fuerza propia, clara y directa.

Se pronuncia igual en inglés

Es interesante señalar también su parecido a una palabra inglesa. En este idioma, nil no es un nombre de persona sino que significa “cero” o “nada”, especialmente en contextos deportivos (por ejemplo, “two-nil” para referirse a un marcador de 2-0). Sin embargo, esta coincidencia no afecta su uso como nombre en contextos catalanohablantes, donde se percibe como un nombre propio de carácter elegante y sencillo.

Otro de los puntos fuertes de este nombre es su simplicidad y sonoridad, que hacen que sea fácil de pronunciar, de recordar y además, es tanto para niño como para niña, lo que suele resultar muy atractivo para muchas familias.

Nil en Cataluña y el resto de España

A pasar de que es muy popular entre los nuevos padres y madres catalanes no se puede decir que es de los más comunes. De hecho, aparece en el puesto número 146 de los nombres más comunes de Cataluña, según el Idescat. En total, según los últimos datos de este organismo, sólo hay 10.616 personas que se llaman así, la gran mayoría niños. Sólo hay registradas 16 niñas que se llamen así.

Algo parecido sucede en el resto de España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2023, Nil se empieza a extender por toda España, donde ya hay 11.411 personas que se llaman así. Todos varones.

Popular entre las familias jóvenes

Uno de los datos que también revela el INE es que es un nombre muy popular en los últimos años. La edad media de los Nil españoles es de tan solo 11 años. Por lo que se puede decir que empieza a estar de moda.

En cualquier caso, Nil es el ejemplo de un nombre que trasciende fronteras e idiomas. Sea por su brevedad, su historia o su pronunciación enamora a las familias. Aunque Nil sea nada en inglés, significa mucho para los catalanes.