
Cuerpos de emergencias catalanes realizan un simulacro de incendio en un crucero en el Puerto de Tarragona
El Puerto de Tarragona destina 900.000 euros para prevenir nuevos incendios
Reforzará los sistemas de seguridad, después de lo ocurrido durante los últimos años
Noticias relacionadas
El Puerto de Tarragona destinará 900.000 euros al refuerzo de los sistemas contra incendios. La Autoritat Portuària de Tarragona (APT), empresa que lo gestiona, ha adjudicado a la empresa Bactagua el nuevo contrato de mantenimiento de los sistemas contra incendios de grandes prestaciones por los próximos dos años.
De esta manera, Bactagua realizará el mantenimiento integral y periódico de todos los equipos destinados a la extinción de incendios, así como los trabajos de sustitución y mejora de los equipos. Además, instalará una estructura que debe permitir el paso de servicios, entre los que está la canalización contra incendios, por debajo del puente del río Francolí en la A-27.
Así, se interconectarán las diferentes redes que tiene el Puerto de Tarragona y que ahora están separadas por el río Francolí. La intención es dotar de mayor fiabilidad el sistema y facilitar una mejor respuesta en caso de emergencia.
Los últimos incendios en el Puerto de Tarragona
Esta operación llega para aportar en la prevención o en la gestión de incendios. Llega tras una serie de incendios producidos en el recinto portuario durante los últimos tiempos, y también tras un simulacro. En mayo de 2023, la APT simuló junto a la Dirección General de Protección Civil y otros cuerpos de emergencias la evacuación de una cuarentena de pasajeros de un crucero.
El año siguiente, se produjeron dos incendios. El 3 de julio de 2024 se quemó la bodega del buque Breb Mukran, atracado en el Moll d'Aragó. Bomberos del Parc Químic de Tarragona extinguieron el fuego con la ayuda de seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat. No hubieron heridos.
El 4 de septiembre del mismo año, también en el Moll d'Aragó, un incendio quemó la cabina de una excavadora, obligando a los Bombers de la Generalitat a desplazar cuatro dotaciones. Tampoco hubieron heridos.
Antes, en 2021, se produjo otro incendio considerable. El 6 de julio, en aguas exteriores del Puerto de Tarragona, ardió el barco Elbeik, que transportaba 20 tripulantes. Todos pudieron ser evacuados. 37 efectivos de los Bombers se desplazaron al lugar en una veintena de dotaciones para operar, junto a miembros de Salvamento Marítimo y bomberos del Parc Químic de Tarragona.