Zona vegetal con fuego afectada por un nuevo incendio cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara, a 18 de julio de 2022, Barcelona

Zona vegetal con fuego afectada por un nuevo incendio cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara, a 18 de julio de 2022, Barcelona Europa Press

Vida

Plan de la Generalitat contra los incendios: medio millón de euros para retirar madera muerta de bosques

Ofrece ayuda a 25 fincas forestales, según ha informado este lunes

Publicada

Noticias relacionadas

La Generalitat ha presentado un plan para minimizar el riesgo de incendios forestales en Cataluña. Según ha informado este lunes en un comunicado, ofrecerá 500.000 euros en ayudas a 25 fincas forestales, para que puedan retirar madera muerta de los bosques, y así reducir el peligro.

El periodo de sequía que ha azotado a la comunidad durante los últimos meses, junto a otras adversidades meteorológicas y diferentes agentes bióticos, han provocado un crecimiento de la madera muerta en distintas zonas del territorio, según la institución. De cara al verano, alegan, es "importante incentivar la propiedad privada" para que retire dicha madera muerta.

El factor humano, la principal causa de los incendios

Una vez acabada la sequía en Cataluña, actualmente hay menos riesgo de incendios forestales. Sin embargo, según datos de la Generalitat, en la comunidad el 80% de incendios se causan como consecuencia de la negligencia en actividades humanas.

Estas negligencias comprenden imprudencias provocadas por menores de edad, cenizas mal apagadas, petardos, la presencia de colillas mal apagadas o la acción de pirómanos. Dentro del 20% restante, y más allá de las sequías, otros factores naturales que causan incendios forestales en Cataluña son la caída de rayos o la actividad volcánica.