Publicada
Actualizada

Roger Español, el activista que en el 1-O quedó tuerto al recibir el disparo de una pelota de goma, ha pedido una condena de 13 años de cárcel e inhabilitación para el escopetero, el inspector y dos subinspectores de la Policía Nacional procesados por las lesiones que sufrió, a quienes la justicia ha denegado la amnistía.

La víctima, representada por el colectivo Iridia (Centre per la Defensa dels Drets Humans), atribuye a los cuatro policías un delito de lesiones con pérdida de órgano y otro de tortura en su escrito de acusación. Por el primero de estos hechos, solicita nueve años de cárcel para cada uno, y cuatro años más por el segundo.

Español, que tras las lesiones que sufrió el 1 de octubre de 2017 fue candidato de Junts per Catalunya en el Senado, también solicita a los cuatro policías una indemnización de 320.632 euros, de la que pide que responda el Ministerio de Interior como responsable civil subsidiario.

La Audiencia de Barcelona denegó a mediados del pasado marzo la amnistía a estos cuatro policías procesados por el lanzamiento de pelotas de goma que dejaron tuerto a Español, por lo que irán a juicio al existir "indicios de criminalidad suficientes".

Noticias relacionadas