
Imagen de sanitarios en un quirófano
Un 40% de los sanitarios de Cataluña sufre problemas de estrés, según un estudio de UGT
La falta de personal, la sobrecarga de trabajo en urgencias y emergencias, la falta de recursos y la infrafinanciación del sistema público, entre las principales "deficiencias estructurales" del sistema sanitario catalán
Contenido relacionado: Más de 9.500 personas murieron en lista de espera de dependencia en Cataluña en 2024
Noticias relacionadas
Cuatro de cada diez profesionales sanitarios de Cataluña padecen estrés, agotamiento emocional -"burnout"- u otros trastornos. Así lo revela un estudio impulsado por la delegación de UGT en la autonomía y realizado por la consultoría Audit Control Estrés, donde también se destaca la necesidad "urgente" de mejorar las condiciones laborales para garantizar la salud mental del personal sanitario.
El informe expone las principales "deficiencias estructurales" del sistema sanitario catalán, como la escasez de personal, la sobrecarga en urgencias y emergencias, la falta de recursos y la infrafinanciación del sistema público.
Acumulación de tareas y falta de tiempo
El análisis, basado en la participación de 3.244 profesionales de la salud, ha recogido que el 79,9% de los encuestados hace varias tareas a la vez -"multitasking"- de forma constante, mientras que el 51,7% informa de falta de tiempo para llevar a cabo sus funciones.
Un 64,5% de los sanitarios percibe una falta de reconocimiento de su esfuerzo, lo que impacta negativamente en su motivación; y sólo el 31,5% cree que recibe el apoyo necesario por parte de sus superiores.
Además, el 43,2% sufre trastornos del sueño, mientras el 16,8% ha experimentado crisis de ansiedad, y un "preocupante" 39,4% de los sanitarios presenta niveles altos o críticos de este trastorno.
Desafíos
El informe de UGT apunta, por otra parte, "oportunidades" para modernizar el sector, como la digitalización de procesos, la incorporación de tecnologías sostenibles y la mejora en la gestión del talento.
El sindicato propone optimizar la carga laboral mediante la redistribución de tareas y el uso eficiente de la tecnología, así como la implementación de políticas de estabilidad laboral y reconocimiento profesional para mejorar la satisfacción del personal.
UGT también aboga por fomentar el bienestar a través de programas de mindfulness, coaching y apoyo psicológico, y por mejorar el liderazgo con un modelo de gestión más transparente y orientado al bienestar del equipo.