Una mujer en cuidados paliativos

Una mujer en cuidados paliativos EUROPA PRESS

Vida

La eutanasia crece un 51% en Cataluña, con 142 procedimientos

Desde 2021, se han recibido 824 solicitudes y se han realizado 361

Más información: Cataluña lidera en aplicación de la eutanasia en España: 219 solicitadas y 94 practicadas en 2023

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las prestaciones de eutanasia en Cataluña en 2024 aumentaron en un 51% respecto al año anterior, con un total de 142 personas, según datos del Balance de la prestación de la ayuda para morir (Pram) de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Conselleria de Salut de la Generalitat.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Clara Pareja, que ha explicado que en 2024 se recibieron un total de 358 solicitudes, de las cuales se aprobaron 189 y se acabaron prestando 142.

De las 169 solicitudes restantes, 121 personas murieron antes de recibir la eutanasia, mientras que otras 25 fueron denegadas, 8 fueron revocadas y 24 fueron aplazadas. La tendencia es creciente desde 2021, con un total de 824 solicitudes acumuladas, de las cuales se han aprobado 445 y realizado 361.

Perfil del solicitante

De los 358 solicitantes de la Pram, más de la mitad (53%) fueron mujeres, con una media de edad de 75 años, mientras los hombres representaron el 47%, con una media de edad de 74 años.

Las personas que solicitaron la Pram tenían mayoritariamente enfermedades oncológicas (24,30%) y patologías neurológicas (21,51%), seguidas en menor medida de patologías muscoesqueléticas (6%), cardiovasculares (6%), demencias (6%), trastornos mentales (5%) y patologías respiratorias (3%).

La mayoría de Pram se concentran en la provincia de Barcelona (277 solicitudes y 109 prestaciones), seguido por Girona (45 y 22), Tarragona (30 y 7) y Lleida (6 y 4), aunque Pareja ha matizado que no se pueden sacar conclusiones de estas cifras al ser tan bajas en comparación al total de la población, y ha asegurado que cualquier análisis requerirá "cuidado y prudencia".

Peso de los médicos de familia

El médico de familia y vocal de la Comisión de Garantías y Evaluación de Catalunya (Cgac), Albert Planes, ha destacado que, de los 582 profesionales que participaron en procesos de eutanasia, el 58% eran médicos de familia --que suponían además el 73% de los médicos responsables-- y ha apuntado que, a pesar de las dudas y miedos que puede generar inicialmente la eutanasia en los médicos, tras realizarla muchos pasan "del miedo a la paz".

Planes, en referencia a las peticiones de eutanasia judicializadas y con repercusión mediática durante los últimos meses, ha recordado que la Cgac entiende que es la propia persona quien puede presentar un recurso ante la resolución, pero tiene "muchas dudas" sobre si alguien externo debe tener la potestad de intervenir o presentar recursos.

Ha pedido aumentar la difusión y formación de ciudadanía y profesionales, reforzar la oficina de la Pram y reconocer y reforzar el rol de los referentes, así como facilitar tiempo y apoyo a los profesionales implicados; asimismo, ha reconocido la Ley orgánica de regulación de la eutanasia (Lore) como una "oportunidad" de mejora en la autonomía de las personas en el final de su vida.