Una ambulancia del SEM

Una ambulancia del SEM

Vida

Mueren tres personas en las carreteras catalanas en menos de 24 horas

El número oficial de fallecidos en las vías interurbanas asciende a 39 en 2025

Más de la mitad de ellos tenía menos de 35 años, y la mayoría pertenecía a colectivos vulnerables

Contenido relacionado: Dos atropellos mortales en menos de 12 horas en Cataluña: uno, en Sant Fruitós de Bages; el otro, en Lleida

Publicada
Actualizada

Las muertes de un motorista, de un ciclista y de un conductor de turismo en las últimas horas elevan a 39 el balance oficial de fallecidos en las carreteras catalanas hasta el 28 de marzo del 2025.

Anoche, sobre las diez, un motorista de 63 años falleció al chocar contra un jabalí en Tordera (Barcelona). Se trata del segundo deceso del año en similares circunstancias.

Viernes negro

Este viernes por la mañana, un ciclista ha perdido la vida en Castellar del Vallès (Barcelona) tras salirse de la vía a primera hora. Es el segundo usuario de uno de estos vehículos que muere en Cataluña en los primeros meses del año.

Y, poco después de las dos de la tarde, un vecino francés ha fallecido en La Jonquera en el asfalto en un choque frontal entre dos turismos. Es la primera víctima del año en la provincia de Girona.

Mortalidad disparada

Marzo está siendo especialmente trágico en las vías interurbanas, pues han fallecido hasta la fecha 17 personas, siendo el primer fin de semana, el de carnaval, especialmente doloroso: siete muertos.

Esta cifra supone un incremento del 89% de la mortalidad en comparación con el marzo del 2024, pues entonces fallecieron nueve personas. Y eso que no constan en el balance oficial la muerte de un feto de ocho meses ni la de una mujer que perdió la vida transcurridas más de 24 horas del accidente.

En el cómputo del año, a poco más de tres días del cierre del primer trimestre, el número oficial de fallecidos es de 39 en 37 siniestros.

Muchos jóvenes

Más de la mitad de las víctimas tenía menos de 35 años, y más del 50% pertenecía a colectivos vulnerables: dos ciclistas, seis peatones y 12 motoristas.

El resto de fallecidos conducía o viajaba en un turismo (15), una furgoneta (dos) o un camión (dos), y tres de cada cuatro (77%) eran hombres.

Barcelona, Badia y la C-58

Por provincias, 21 de las muertes han ocurrido en Barcelona; 13, en Tarragona; cuatro, en Lleida, y una, en Girona. Y el Vallès Occidental se destaca como la comarca negra del 2025, con cinco decesos.

Más en detalle, tres de esos cinco han ocurrido en el término municipal de Badia del Vallès, los mismos que en Gurb (Osona). Además, la C-58 se ha teñido de negro en cinco ocasiones, una más que la AP-7.

Las peores horas

Por último, 15 de los fallecimientos se han registrado en fin de semana o festivo, y 24 en laborable.

Y, por horas, las franjas con mayor mortalidad son las comprendidas entre las doce y las seis de la tarde (14) y entre las seis y las doce de la mañana (12).