Ciutat de la Justícia de Barcelona

Ciutat de la Justícia de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

La jueza da luz verde a la eutanasia de Noelia, la joven que pidió morir y su familia paralizó el proceso

Se trata del primer juicio en España por el derecho a la muerte digna

Más información: Una joven reafirma su voluntad de morir dignamente ante la juez en medio de un conflicto por su eutanasia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La titular del juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona ha avalado la eutanasia de Noelia, la joven de 24 años afectada por una paraplejia cuyo padre paralizó in extremis su muerte asistida el pasado agosto a través de un recurso en los tribunales.

La jueza desestima el recurso que presentó el padre de la joven, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, contra la decisión de la Generalitat de dar luz verde a su eutanasia, tras el primer juicio celebrado en España por el derecho de la muerte digna.

El pasado 4 de marzo, la joven volvió a reafirmar su voluntad de morir dignamente ante la jueza en una extensa declaración, a la que se sumaron varios testigos como la neuróloga que trató la lesión medular que sufrió tras un intento de suicidio, así como los especialistas que iniciaron el trámite de la eutanasia.

El padre pedirá cautelares para evitar la eutanasia

El abogado de la Fundación Abogados Cristianos, José María Fernández, que representa al padre de la joven ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia y solicitará medidas cautelares para impedir que se ejecute la muerte asistida de la chica, según ha manifestado este lunes a Europa Press. Ha manifestado que apelarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "y si es necesario ante el Tribunal Supremo".

El letrado ha transmitido "la enorme consternación de toda la familia" al conocer la sentencia y ha precisado que lo que más les ha dolido es que se considere que el padre no tiene legitimidad para recurrir este proceso.

El abogado de la Fundación Abogados Cristianos, que representa al padre de la solicitante de la eutanasia

El abogado de la Fundación Abogados Cristianos, que representa al padre de la solicitante de la eutanasia EUROPA PRESS

Si el padre no está legitimado para recurrir, "¿quién lo está?", pregunta el abogado, que sostiene que no hay una relación de parentesco superior a esta y lamenta que esta decisión judicial abre la posibilidad de que nadie pueda recurrir una decisión como esta jamás, en sus palabras.

La familia paralizó la eutanasia

Para evitar la muerte, prevista inicialmente para el 4 de agosto de 2024 y a la cual se oponían los padres y las dos hermanas de Noelia, el padre presentó como prueba un vídeo de su hija andando con muletas, para intentar demostrar que la lesión podría mejorar.

También manifestó, en palabras de Fernández, que "su consentimiento estaba viciado" por unos supuestos problemas de salud mental que la familia defiende que padece.

La jueza paralizó entonces la eutanasia, pese a que la joven había recibido los avales médicos y la unanimidad de los 19 miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación.