Imagen del monte Aragats, en Armenia
Un alpinista catalán desaparecido y otros ocho rescatados tras una avalancha en Armenia
Tres de los afectados trabajan en los Bomberos de la Generalitat y algunos pertenecen a un club excursionista de Lleida; siete han sido hospitalizados a causa del accidente
La búsqueda del desaparecido ha sido suspendida hasta este miércoles
Contenido relacionado: Dos montañeros fallecidos y un alpinista grave en accidentes en Lleida y Girona
Nueve montañistas catalanes se han visto afectados este martes afectados por una avalancha en el monte Aragats, el más alto de Armenia, con más de 4.000 metros de altura. Uno de ellos se encuentra por desaparecido, mientras que el resto están a salvo.
Según ha informado esta tarde en su perfil de X la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, tres de los excursionistas afectados son servidores públicos del cuerpo de Bomberos de la Generalitat.
De estos tres bomberos, dos están destinados en la comarca del Alt Urgell (Lleida): uno es un voluntario de Monferrer, y el otro, un agente del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), según fuentes de Interior.
Búsqueda suspendida hasta mañana
Por lo que respecta al montañista desaparecido, los equipos de rescate han suspendido su búsqueda hasta el miércoles. La falta de visibilidad y el mal tiempo habrían imposibilitado continuar con las tareas.
Los efectivos de salvamento -dos helicópteros y 51 personas- intentaron durante horas encontrar bajo la nieve al turista, que estaría en la cara norte del Aragots.
El alcalde de La Seu lo da por fallecido
Por su parte, el alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Joan Barrera, ha dado por confirmada la muerte del alpinista catalán desaparecido, además de cuatro heridos graves y otros cuatro leves que han sido trasladados al hospital.
Así lo ha manifestado durante una entrevista en RTVE, donde ha asegurado que los heridos "están conmocionados por la situación y esperando volver a casa después de esta pesadilla".
Hospitalizados
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, explicó a su llegada al Senado que siete de los afectados fueron hospitalizados y sólo uno estaba "perfectamente". Este último habría ayudado en la localización del alpinista desaparecido.
El departamento de crisis de los servicios de salvamento adscrito al Ministerio de Interior armenio explicó a la agencia Armenpress que esos otro ocho alpinistas fueron trasladados en helicóptero a la localidad de Aragots con ayuda de los servicios de rescate, antes de ser "ingresados con heridas de diversa consideración en un centro médico". Otras fuentes, en cambio, sostienen que regresaron a lugar seguro por su propio pie.
Varios afectados son de un club excursionista de Lleida
La Unió Excursionista Urgellenca ha informado de que, entre los nueve alpinistas catalanes afectados por el alud en el monte Aragats, hay varios socios de su club.
La consellera Parlon ha agradecido la labor de los equipos de salvamento armenios y ha afirmado que el Govern está a disposición de los familiares de los alpinistas afectados.