
Juzgados de Mataró (Barcelona)
Un diputado socialista se ve implicado en una investigación por prevaricación en el Ayuntamiento de Mataró
Seis empleados del consistorio han empezado a declarar en calidad de investigados, entre ellos Juan Carlos Jerez Antequera, parlamentario en el Congreso
En relación: El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell admite que recibió dinero de un contrabandista para la campaña de Petro
Noticias relacionadas
Varios cargos del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) han empezado a declarar como investigados en una causa por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental. Lo hacen después de que la Fiscalía presentara una denuncia contra seis trabajadores del consistorio, a partir de un informe de la Oficina de Antifraude de Cataluña.
En dicho informe, Antifraude informa de unas supuestas irregularidades en la contratación de personal en los años 2022, 2018 y 2019. Hechos que motivaron la denuncia del ministerio público.
La información sobre estas supuestas anomalías llegó por parte de una extrabajadora del Ayuntamiento, que fue despedida de su puesto de trabajo en junio de 2023. La denunciante fue apartada de su cargo a pesar de disponer del reconocimiento de persona alertadora de corrupción por parte de Antifraude, según avanza El Nacional.
Un diputado del PSC investigado
De este modo, seis cargos municipales están siendo investigados por estos hechos, que incluyen posibles contrataciones fraudulentas en 2022 y otras irregularidades entre 2018-2019.
Uno de los investigados es Juan Carlos Jerez, exteniente de alcalde y ahora diputado del PSC. Por lo tanto, aforado en el Tribunal Supremo. Si se encontrasen evidencias de su participación en los hechos denunciados, su imputación podría elevarse a ese tribunal.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Mataró
Además, en otro caso paralelo, se investiga el supuesto acoso laboral hacia la misma interina despedida.
El Ayuntamiento se persona
Por su lado, el Ayuntamiento de Mataró se ha personado como en ambas causas. El alcalde de Mataró, el socialista David Bote, compareció a finales de año para explicar que el consistorio se personaba en estos procedimientos para estar bien informado.
La jueza, sin embargo, ha incluido el consistorio como responsable civil subsidiario. El abogado Carles Monguilod ejerce la defensa de la corporación.
Otras causas
El Ayuntamiento también enfrenta una denuncia por desoír una orden de reincorporación de la trabajadora, emitida por Antifraude. No obstante, esta denuncia se encuentra en trámite en los tribunales.
La exempleada ha denunciado represalias e irregularidades en su concurso de traslado, que, según Antifraude, involucran tanto al Ayuntamiento como a varios de sus funcionarios.
Es más, en diciembre de 2023, la Oficina llegó a la conclusión de que el consistorio, por medio de varias actas administrativas, ha causado hasta ocho paquetes de represalias a la interina, además de otras acciones contrarias a lan norma.