La presidenta de Junts, Laura Borràs

La presidenta de Junts, Laura Borràs JUNTS

Política

El TSJC ratifica la condena de Laura Borràs e inicia el proceso para ejecutar su pena de prisión

El tribunal catalán da un plazo de diez días a las defensas para que presenten alegaciones; en su sentencia de 2023, abrió la posibilidad de solicitar un indulto

Contenido relacionado: El Supremo confirma los cuatro años y medio de prisión a Laura Borràs: sólo el indulto que ella y Sánchez rechazan puede salvarla

Publicada

Noticias relacionadas

La sala civil Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme la condena de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), por haber fraccionado contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y abre el proceso para ejecutar su pena de cuatro años y medio de prisión por prevaricación y falsedad en documento oficial.

En un auto hecho público este martes, el TSJC declara la firmeza de la sentencia dictada por la sala segunda del Tribunal Supremo el pasado 10 de febrero, en la que se rechaza recurso de casación interpuesto por Borràs y otros dos condenados, y ordena "incoar la correspondiente ejecutoria".

Posibilidad de indulto

El Supremo rechazó en su resolución la petición de la expresidenta de Junts de que se le aplicara la amnistía, por lo que el alto tribunal catalán considera que ya no cabe ningún recurso "ni ordinario ni extraordinario, salvo los de revisión y amparo constitucional".

En este sentido, cabe apuntar que, en su sentencia de marzo de 2023, el TSJC planteó la posibilidad de indultar a la mandataria secesionista.

Diez días para alegar

Ahora, el TSJC da traslado a las defensas de los condenados para que, en un plazo de diez días, formulen alegaciones sobre las circunstancias de la ejecución de las condenas impuestas y, una vez presentadas o vencido el plazo, se dará traslado a la acusación pública "por el mismo plazo y a igual fin".

Además de la pena de cuatro años de cárcel por el fraccionamiento de contratos públicos y asignarlos a dedo a un amigo informático cuando dirigía la ILC, el TSJC impuso a Borràs 13 años de inhabilitación y multa de 36.000 euros.