Publicada

Con la caída de Segundo premio como candidata a Mejor película internacional en la gala de los Oscar, las ilusiones a ver a un catalán en la ceremonia se fueron al traste. Lo mismo pasó cuando La gran obra no se coló en la candidatura de Mejor cortometraje de ficción. Aun así, Cataluña va a estar presente en el Dolby Theatre de Los Ángeles este 3 de marzo.

Lo hace de manera indirecta, como es obvio. Esta vez no hay ninguna figura catalana en los equipos técnicos de las principales nominadas, pero sí hay una película que lleva un rincón catalán hasta Hollywood. Y es favorita.

La cinta en cuestión no se grabó en Cataluña, pero nada más empezar se traslada hasta aquí, para habar de uno de sus personajes. ¿Inteligencia artificial? No ¿Un fondo hecho a propósito? Casi.

La película Memorias de un caracol no tiene una ubicación determinada. Se supone que sucede en Australia, de donde son sus creadores, pero uno de sus personajes más tiernos tiene una vida muy salvaje y viajera que en su día le llevó a… Barcelona.

Qué lugar es

La ciudad no aparece, sí lo hace un restaurante mítico donde este personaje vivió una noche, y no es para menos. El lugar en cuestión es el icónico Els quatre gats.

A pesar de que no es un local de fiesta, sí se conoce que sus históricos clientes no lo pasaban mal cuando se reunían. Por allí pasaron Santiago Rusiñol, Picasso, Ramón Casas, Miquel Utrillo, Ricard Opisso, Antoni Gaudí, Enrique Granados, Isaac Albéniz o Lluís Millet.

Noticias relacionadas