Un cliente en la librería Central

Un cliente en la librería Central

Vida

Fecha confirmada: esta famosa librería abre nuevo local en el centro de Barcelona (con cafetería incluida)

El nuevo local cuenta con más de 300 metros cuadrados y tendrá un espacio dedicado a la literatura joven

Más información: El horno de pan que se va a convertir en un museo de la Guerra Civil

Publicada

Noticias relacionadas

Las librerías son las nuevas cafeterías de especialidad. No solo porque cada vez son más las que tienen servicio de bar, sino porque aparecen muchas y diversos tipos en cualquier barrio, pueblo y ciudad. 

El mundo editorial es de los pocos del sector de la cultura, junto con el teatro, que no deja de crecer. Las ventas de libros no dejan de crecer y eso hace que muchos empresarios y pequeños emprendedores decidan abrir estos locales, hasta el punto que ya se habla de las librerías de proximidad.

Dónde estará

Las grandes empresas del sector también se han puesto las pilas y juegan sus propias cartas. Así, La Central ya ha anunciado que se extiende por el centro de Barcelona y en un espacio cada vez más concurrido, una de las superillas del Eixample.

Esta semana se conocía la noticia de que esta empresa se había hecho con un local situado en el número 314 de la calle Consell de Cent, para abrir una nueva tienda. Una noticia que ha sido muy bien acogida por los vecinos y los amantes de la lectura.

Cómo será

La librería ya tiene fecha de inauguración y las obras ya se han puesto en marcha. Las primeras inforaciones ya hablan de que más allá de la venta de libros, la nueva tienda contará con un espacio pensado para el público joven y una cafetería, un servicio que ya le funciona muy bien en la calle Mallorca y Elisabets de Barcelona.

El cofundador de La Central, Antonio Ramírez, avanza que la nueva librería contará con 350 metros cuadrados divididos en dos plantas. La planta baja, de 250 metros cuadrados, estará principalmente dedicada a la ficción literaria, mientras que el sótano de 100 m2 se enfocará en un perfil de lector joven.

Qué tipo de libros ofrece

La intención de crear un espacio joven responde a dos factores. Por un lado, seguir aumentado el número de lectores jóvenes y, por otro, incorporar nuevos clientes.

Para ello, el espacio joven que va a estar en Consell de Cent no va a tener exclusivamente literatura juvenil en sus estanterías. Lo que van a hacer es ofrecer en este rincón lecturas que se salgan de las etiquetas convencionales.

Local donde se va a ubicar la nueva librería 'La Central'

Local donde se va a ubicar la nueva librería 'La Central' METRÓPOLI ABIERTA

Especialización

En total, los propietarios esperan tener sólo en este nuevo local un catálogo que ronde los 30.000 títulos. Aun así, Ramírez indica que no todo se va a poder encontrar allí. 

Como ya suele pasar con las otras librerías que hay por la ciudad, cada una está más especializada en una temática. Así, la del Raval puede ser más extensa en libros de las diferentes disciplinas artísticas (foto, cine, teatro, ensayos sobre literatura) debido a su proximidad con el Macba o e CCCB, mientras que la de Mallorca tiene un buen abanico sobre libros de Historia.

La cafetería

Y entre libros especializados, generalistas y demás, uno de los últimos sellos de La Central: la cafetería. En las dos tiendas anteriormente citadas ya disponen de una y no quieren que Consell de Cent sea menos.

Aunque los detalles aún están por definirse, este rincón quiere ser un punto de encuentro ideal para los lectores que deseen disfrutar de un café mientras hojean sus nuevas adquisiciones. E incluso un lugar más donde disfrutar de una buena bebida en un espacio dedicado a la cultura y donde suele reinar el silencio.

Cuándo abre

Lo que no va a ofrecer esta librería son cursos. Esta experiencia añadida para el consumidor se deja para otras sedes. Por otro lado, sí contará con un espacio para clubes de lectura y presentaciones de libros.

Todavía falta para que abra, eso sí. Según ha podido saber el diario Ara, está previsto que la librería se inaugura entre los meses de mayo y junio. Solo se está a la espera de la fecha oficial.