Agricultores queman vegetación para cortar la AP-7

Agricultores queman vegetación para cortar la AP-7 GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Vida

Los agricultores catalanes retoman las movilizaciones este lunes: estas serán todas las carreteras afectadas

Un año después de la gran protesta que invadió Barcelona y cortó decenas de carreteras, la 'Revolta Pagesa' vuelve al ataque y reclama que se cumplan las promesas acordadas

Más información: Las movilizaciones de agricultores de Cataluña prevén 13 cortes de carreteras el lunes

Publicada

El campo catalán retoma mañana las movilizaciones para reclamar soluciones a la crisis en la que está inmerso con cortes de carreteras y autopistas por toda Cataluña, cuando se cumple un año de la gran protesta que vivió el sector contra la burocracia, la competencia desleal y la sequía.

Convocados por el Gremi de la Pagesia Catalana, los agricultores y ganaderos se han organizado para concentrarse en varios puntos de las principales vías como la autopista AP-7, con el propósito de complicar la circulación y dar así visibilidad a sus reivindicaciones.

Los cortes de tráfico pueden convertirse en indefinidos, según han advertido para presionar a la Generalitat.

Los cortes del lunes

De cara al lunes, en la provincia de Barcelona está previsto que haya cortes en la AP-7 entre Granollers y Sant Celoni y La Roca del Vallès; en la A-2 entre Jorba y la Panadella; y en dos puntos de la C-25: en Vic -ante Gepork- y en Sant Fruitós del Bages -en el cruce con la C-16).

En Lleida, se registrarán afectaciones en cuatro puntos: en el cruce de la A-2 y la C-13 en Alcoretge; en la AP-2 entre Borges, Soses y la C-12; en la C-12 a su paso por Balaguer; y en la N-230 en Les Bordes.

En Tarragona, el Gremi ha convocado protestas en la AP-7 a su paso por Llorens del Penedès y entre Aldea y Tortosa; y en la AP-2 entre Vila-Rodona y La Bisbal del Penedès.

En la provincia de Girona, la organización ha propuesto a los agricultores concentrarse en la C-38 a su paso por Molló, y en la N-II a su paso por Pontós.

"Incumplimiento de promesas"

El sector agrícola protesta por el "incumplimiento" de las promesas acordadas con la Generalitat tras las movilizaciones de hace un año, según explica Eduard Escolà, portavoz de Revolta Pagesa, organización que se constituyó después en Gremi de la Pagesia Catalana. "Del Govern recibimos buenas palabras pero son necesarios hechos", ha dicho.

Entre otras reclamaciones, el sector exige que se aceleren las obras de las infraestructuras hídricas para aliviar los efectos de la sequía, que amenaza a cultivos como la avellana y la viña, y una regulación más estricta de los productos de importación.

El presidente de la Generalitat se reúne con representantes de los agricultores en huelga

El presidente de la Generalitat se reúne con representantes de los agricultores en huelga Jodri Bedmar

Malestar con Mercosur

En concreto, los agricultores y ganaderos han expresado su malestar con el acuerdo Mercosur, que facilita la entrada en la UE de productos sudamericanos a un precio inferior a los autóctonos.

Los organizadores de la protesta han hecho llegar al departamento de Agricultura de la Generalitat un listado con las 19 medidas consideradas prioritarias para mejorar las condiciones del sector.

Todas las reclamaciones del sector

Entre otras, destaca la reducción de la burocracia, que ahoga a los profesionales del campo, y que la fruta, la verdura y la carne extranjera que no cumplan los mismos estándares de calidad que las producidas en la UE no puedan entrar al mercado con tanta facilidad, así como más vigilancia para frenar los robos en el campo y reducir los ataques de la fauna salvaje.

La movilización de mañana cuenta con el apoyo de la organización agrícola Asaja, mientras que Unió de Pagesos, el sindicato tradicional del campo catalán, ha descartado, de momento, sumarse para dar un margen de confianza al Govern, que está negociando con el sector los compromisos adquiridos por el ejecutivo anterior de Pere Aragonès.

El sindicato Unió de Pagesos, presente en la huelga de agricultores en Mercabarna, a 13 de febrero del 2024

El sindicato Unió de Pagesos, presente en la huelga de agricultores en Mercabarna, a 13 de febrero del 2024 SIMÓN SÁNCHEZ

Ya hace semanas que los organizadores de la protesta han preparado la convocatoria al dejar claro su malestar por la situación que atraviesa el sector y se han visto carteles al revés de los nombres de varias poblaciones como Cassà de la Selva o Ripoll, en Girona.

Siguiendo la estela de las protestas surgidas en otros países europeos y en otros territorios españoles, miles de agricultores y ganaderos de toda Cataluña salieron hace un año a las carreteras con sus tractores para reivindicar mejoras a todos los niveles.

Un año después de la gran movilización

El foco se puso entonces en reivindicar menos burocracia y en reclamar la defensa de los productos del campo catalán frente a la competencia que consideran desleal de los que llegan de fuera de la Unión Europea, como América o el norte de África.

Los manifestantes cortaron carreteras y autopistas y organizaron campamentos improvisados que duraron días e incluso llegaron hasta Barcelona, donde se concentraron ante el Palau de la Generalitat.