La nieve obliga a poner cadenas (imagen de archivo)

La nieve obliga a poner cadenas (imagen de archivo) SCT

Vida

La nieve de la borrasca 'Ivo' obliga a la AEMET en Cataluña a activar la alerta naranja

Se esperan gruesos de más de 20 centímetros en los Pirineos, mientras un temporal de viento y mala mar azotará amplias zonas del territorio catalán

Más información: 'Herminia' se va, llega 'Ivo': lo que le espera a Cataluña con la nueva borrasca a partir de este miércoles

Publicada

Noticias relacionadas

La borrasca Ivo marca las previsiones meteorológicas de hoy, jueves 30 de enero, en Cataluña. El frente, que trae consigo una masa de aire frío procedente del ártico que ha hecho caer los termómetros en amplias regiones, provocará precipitación abundante en forma de nieve.

Tanto es así que la Aemet ha emitido una alerta naranja por acumulación de nieve y otra amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros. Un pronóstico que comparte el Meteocat, que también llama a la precaución: se esperan gruesos de más de 20 centímetros de nieve y rachas de unos 80 km/h.

20 centímetros de nieve acumulada

El Vall d'Aran será la zona más afectada por la borrasca hoy, con un aviso de nivel naranja activo hoy y que se prolongará hasta la madrugada del viernes. Será por encima de los 1.100 metros donde las acumulaciones de nieve sean más importantes.

El grueso no será de 20 centímetros, sino de 10 a lo largo y ancho del resto de los Pirineos. Tanto en Lleida como en Girona, también en torno a las mismas cotas.

Varios picos del Pirineo tras un temporal de nieve

Varios picos del Pirineo tras un temporal de nieve EUROPA PRESS

Temporal marítimo en Badalona (imagen de archivo)

Temporal marítimo en Badalona (imagen de archivo) Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Asimismo, el fuerte viento de noroeste, con rachas de entre 70 y 80 km/h, amenazará con tirar árboles y mobiliario urbano en Tarragona (en la depresión central y el prelitoral y el litoral sur) y en la Lleida pirenaica.

Por su parte, el temporal marítimo provocará olas de hasta tres metros. Las regiones en alerta amarilla son el litoral sur de Tarragona, la Costa Brava de Girona.

Sigue el frío

Las temperaturas siguen con altibajos. Hoy, los valores serán algo más bajos y la sensación de frío, más acusada, con máximas de entre 10 y 16 grados. Así se comportarán los termómetros en las cuatro capitales de provincia:

  • Barcelona: entre 16 y 11 ºC.
  • Girona: entre 15 y -1 ºC.
  • Tarragona: entre 16 y 9 ºC.
  • Lleida: entre 13 y 2 º C.

A partir de mediodía, las nubes se abrirán paso para dejar algún chubasco en la cara norte de los Pirineos y en las Terres de l'Ebre. Los pronósticos también incluyen la posibilidad de que se produzca alguna precipitación dispersa en otros puntos de la mitad oeste.

Imagen