Publicada

La borrasca Herminia llega a Cataluña, que empieza la semana con avisos naranjas y amarillos por fuertes vientos y temporal marítimo.

El viento soplará de componente sur y oeste en general. Será de intensidad entre suave y moderada, con golpes fuertes de dirección suroeste en el Pirineo y el litoral. En el interior, el viento aumentará su violencia a partir de la tarde.

Para este episodio de fuertes vientos, el Meteocat ha emitido avisos naranjas y amarillos para 29 comarcas, con un nivel máximo de peligro de tres sobre seis, con rachas de viento superiores a los 72 kilómetros por hora.

Aviso naranja por viento: el Ripollès (Girona); y la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà (Lleida).

Aviso amarillo por viento:

- Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Moianès, el Bages, l'Alt Penedès, el Garraf, l'Anoia, el Berguedà y Osona.

- Girona: el Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany, la Garrotxa y la Cerdanya.

- Lleida: el Segrià, el Pla d'Urgell, l'Urgell, la Segarra, el Pallars Jussà y l'Alt Urgell.

- Tarragona: el Tarragonès y el Baix Penedès.

Peligro en la costa

En la costa catalana, el fuerte viento agitará el mar y causará olas de más de dos metros y medio. Por este motivo, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido avisos amarillos en nueve de las doce comarcas que conforman el litoral. El umbral de peligro se situará en un nivel dos de seis.

Aviso amarillo por estado del mar: el Barcelonès, el Maresme, el Baix Llobregat y el Garraf (Barcelona); la Selva y el Baix Empordà (Girona); el Tarragonès, el Baix Penedès y el Montsià (Tarragona).

Lluvias

La nubosidad irá aumentando a lo largo de la mañana, de oeste a este, dejando un cielo especialmente cubierto y compacto en el extremo noreste.

Por la mañana se espera precipitación en el cuadrante noroeste. Con el paso de las horas, se extenderá al resto del territorio de manera más dispersa. Será de intensidad débil y se acumularán cantidades poco abundantes.

La cota de nieve bajará paulatinamente de los 2.300 metros a los 1.400 durante la segunda mitad del día.

Suben las temperaturas

La temperatura será moderadamente más alta, respecto los valores registrados el domingo.

Barcelona: 10º - 18º

Girona: 9º - 19º

Lleida: 7º - 18º

Tarragona: 12º - 18º

L'Hospitalet de Llobregat: 10º - 18º

Terrassa: 8º - 18º

Badalona: 11º - 19º

Sabadell: 8º - 18º

Mataró: 10º - 18º

Santa Coloma de Gramenet: 10º - 19º

Noticias relacionadas