Un día después de que se dieran a conocer las nominaciones a los Oscar, llega a España una de las películas más esperadas y con más candidaturas a los premios de la Academia de cine de Hollywood, The Brutalist.
La película dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Adrien Brody suma 10 nominaciones a los Oscar y es una de las mayores rivales de la favorita de la Academia, Emilia Pérez, que acumula tres más. Pero hay un pequeño detalle. Sólo se va a poder ver en su versión original en dos salas de España: una en Zaragoza y otra en Cataluña.
Las particularidades de 'The Brutalist'
No es que la cinta estadounidense se estrene solo en estas salas, o que solo aquí se podrá ver en su idioma original. La cinta se puede ver en la mayoría de las salas del país, pero sus características técnicas hacen muy difícil la exhibición en su formato original.
Para realizar esta película que desmonta el llamado sueño americano, su director apostó por hacerlo en 70mm y VistaVision, formatos de película prácticamente obsoletos.
70mm, un formato (casi) olvidado
Tras la llegada del cine digital son muy pocos los cineastas que ruedan en analógico. Algunos románticos siguen grabando en 35mm, pero apenas queda nadie que grabe en 70mm. Uno de los últimos fue Paul Thomas Anderson que lo hizo para The Master.
¿Qué pasa con ellas? Que nadie o muy poca gente las puede ver en su formato original. Las distribuidoras suelen digitalizar todo el metraje de la película para que el envío de la misma sea más económico. Así, la mayoría de salas las exhiben en 4K.