Publicada

Lluvia, viento y frío. Cóctel meteorológico el que le espera a Cataluña este fin de semana. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) avisa de un notable cambio de tiempo para el sábado 11 y el domingo 11 de enero, con un aviso de peligro incluido.

Asimismo, el instituto climatológico ha variado su predicción respecto a los modelos anteriores, restringiendo ligeramente las precipitaciones al norte (con excepciones).

Chubascos el sábado

Los chubascos serán persistentes en los Pirineos y caerán también en la provincia de Girona y en el Massís del Port (Tarragona), especialmente por la mañana. "Será precipitación débil y acumulará cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes", indican los pronósticos.

Además, el final del día será incierto. En las últimas horas de la jornada, "es posible algún chubasco local en puntos del litoral y prelitoral central".

En cuanto a la cota de nieve se iniciará en los 2.400 metros e irá bajando hasta los 1.700 metros al mediodía y los 1.200 metros al final del día.

Fuertes rachas de viento: más de 72 km/h

El viento también será protagonista en amplias zonas de Tarragona, Lleida y Girona. Habrá activo un aviso de peligro moderado por rachas superiores a los 72 km/h durante todo el día.

Estas son las comarcas afectadas:

  • Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollès, Alt Empordà, Baix Empordà, Baix Penedès, Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp, Priorat, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsià, Terra Alta, Segrià.

Contraste térmico: frío el domingo

Y si bien los catalanes tendrán que echar mano del paraguas el sábado, el domingo deberán sacar sus mejores abrigos.

El último día de la semana, las temperaturas, contenidas hasta entonces, comenzarán un descenso que se volverá más acusado el lunes. Los termómetros bajarán varios grados al tiempo que el sol recuperará terreno con un anticiclón generalizado.

Noticias relacionadas