Cuenta atrás para un nuevo cambio de tiempo en Cataluña. Este devolverá las lluvias a gran parte del territorio. El Meteocat pone fecha: el próximo sábado 11 de enero, coincidiendo con el fin de semana.
Dicha previsión afecta a Barcelona y su área metropolitana, la zona más poblada de la comunidad. También el sur de Girona, el norte e interior de Tarragona y los Pirineos de Lleida.
Con todo, predominará la inestabilidad y la incertidumbre, puesto que el instituto meteorológico habla de "precipitación aislada".
Lo que se espera según el Meteocat
"Fin de semana con ambiente más frío. El sábado habrá alguna precipitación aislada hasta media mañana, pero a partir de entonces, se restringirá a la vertiente norte del Pirineo", ha explicado en sus redes sociales.
El responsable, un frente que ya afecta al oeste de la comunidad, dejando cielos nublados y alguna lluvia débil en la provincia de Lleida. Eso sí, con cantidades escasas.
Del paraguas al abrigo: más frío
¿Y el domingo? El sol se impondrá en casi todos los municipios para cerrar el fin de semana. A pesar de ello, el descenso de las temperaturas seguirá vigente. Dicha caída del mercurio arrancará el sábado y será más acusado el día siguiente.
Hasta entonces, los termómetros permanecerán sin grandes cambios y con valores suaves, ligeramente al alza. Este es el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia catalanas para hoy, jueves 9 de enero:
- Barcelona: máximas de 20 ºC, mínimas de 13 ºC.
- Girona: máximas de 20 ºC, mínimas de 4 ºC.
- Tarragona: máximas de 20 ºC, mínimas de 9 ºC.
- Lleida: máximas de 17 ºC, mínimas de 3 ºC.
Aviso por viento
El Meteocat mantiene activo un aviso por fuertes rachas de viento, de más de 70 km/h y componente oeste para la actual jornada.
Este tendrá vigencia hasta las 18 horas en las comarcas del Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, el Alt Penedès y el Baix Penedès.
De madrugada, ha afectado al Maresme, el Gironès y la Selva.